El caos climático actual cuesta 38,000 millones de dólares anuales

verdes

Escrito por verdes |

Aún si las emisiones contaminantes llegaran a cero mañana, el costo del cambio climático sería […]

El costo del cambio climático será de 38,000 millones de dólares anuales hacia 2050.

Aún si las emisiones contaminantes llegaran a cero mañana, el costo del cambio climático sería de 38,000 millones de dólares anuales hacia 2050. Esto debido a cadenas de suministro cortadas, el aumento de precios en productos, la creciente inseguridad alimentaria, y hogares y negocios no asegurables.

Así lo advirtió António Guterres, secretario general de la ONU, tras lamentar que en mayo se cumplieron 12 meses consecutivos de récords de calor. Peor aún, hay 80 por ciento de posibilidades de que en los próximos cinco años la temperatura media anual mundial supere los 1.5º C.

A casi una década del Acuerdo de París en 2015, el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5º C está en riesgo. Hoy tenemos un presupuesto de carbono de sólo 200 mil millones de toneladas restantes y una emisión anual de 40,000 millones de toneladas. Por lo que es urgente reducirlas a escala global en 9 por ciento anual al 2030.

Los efectos de no hacerlo podrían causar el colapso de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Asimismo, provocarían la destrucción de arrecifes de coral, alteraciones a patrones climáticos y liberación de metano del permafrost. Todo lo cual, representa el costo del cambio climático.

“Al igual que el meteorito que acabó con los dinosaurios, estamos teniendo un impacto descomunal. En el caso del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteoro. No sólo estamos en peligro. Nosotros somos el peligro. Pero también somos la solución”, lamentó Guterres.

Colapso climático

El secretario general de la ONU hizo un llamado a la “máxima acción” y a la cooperación global, especialmente de los líderes actuales, para evitar un colapso climático. En particular, porque los más pobres y vulnerables sufren mayor impacto, mientras que el 1 por ciento más rico emite la mayor cantidad de carbono.

Urgió a los países a tomar medidas urgentes. Y aseguró que hoy tenemos en el planeta todo lo necesario para salvarnos, tanto los recursos naturales y humanos como las tecnologías.

“Nuestros bosques, nuestros humedales y nuestros océanos absorben carbono de la atmósfera. Y tenemos las tecnologías que necesitamos para reducir las emisiones. Las energías renovables ya representan el 30 por ciento del suministro eléctrico mundial”, expresó en un discurso en el Museo Americano de Historia Natural.

Agregó que durante los próximos 18 meses se deben reducir las emisiones, proteger a las personas y la naturaleza de los extremos climáticos. Asimismo, impulsar el financiamiento climático y tomar medidas drásticas contra la industria de los combustibles fósiles.

Adaptación climática

António Guterres consideró relevante el Centro Acelerador de Adaptación, lanzado en abril por el G7. Para la COP29, que será en noviembre de 2024, esta iniciativa deberá traducirse en apoyos a los países en desarrollo. Esto con el fin de crear planes de inversión y adaptación al cambio climático.

Enfatizó la necesidad de proteger ecosistemas críticos y acelerar la transición a energías renovables. Invitó a todos los países a que establezcan claramente sus necesidades de adaptación e inversión en sus nuevos planes climáticos nacionales.

Como primer paso, dijo, todos los países desarrollados deben cumplir su compromiso de duplicar el financiamiento para la adaptación a al menos 40,000 millones de dólares al año para 2025. Y deben establecer un plan claro para cerrar la brecha financiera para la adaptación antes de la COP29.

Criticó a la industria de los combustibles fósiles por sus esfuerzos para obstaculizar el progreso climático y pidió una reorientación de los subsidios hacia energías limpias, junto con un financiamiento masivo y accesible para energías renovables.

“Tenemos una elección. Crear puntos de inflexión para el progreso climático o precipitarse hacia puntos de inflexión para el desastre climático. Ningún país puede resolver la crisis climática de forma aislada”, sentenció Guterres.