Crear valor compartido

verdes

Escrito por verdes |

Por: Martín Rincón, Director de Operaciones y Sustentabilidad de Bio Pappel La estrategia de creación […]

valor compartido

Por: Martín Rincón, Director de Operaciones y Sustentabilidad de Bio Pappel

La estrategia de creación de valor compartido en una empresa principalmente busca generar y extender beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo a su entorno.

Es un concepto relativamente nuevo, pues tiene poco más de una década que se emplea como un elemento para contar con estrategias empresariales más integradas al contexto global y sus desafíos, pero seguramente se extenderá cada vez más a medida que las organizaciones alineen su estrategia de negocios a este enfoque.

El valor compartido significa que las empresas y organizaciones en general no debemos limitarnos a maximizar las ganancias económicas per se, sino que también debemos considerar y satisfacer las necesidades de otras partes clave, como clientes, empleados, accionistas, proveedores y la comunidad en general. 

Al crear valor para esos grupos de interés las empresas obtenemos numerosos beneficios. Por un lado, mejoramos nuestra reputación y fortalecemos la confianza del cliente, lo que puede redundar en una mayor fidelidad y preferencia de compra. A la par, dentro de las empresas, atender las demandas e inquietudes del personal, fomentando un ambiente de trabajo más motivador y comprometido repercute positivamente en la productividad y la retención del talento.

Asimismo, construir relaciones sólidas con los proveedores y trabajar de la mano con ellos, fomenta la creación de cadenas de suministro responsables y éticas. Finalmente, al involucrarnos con la comunidad y contribuir a su desarrollo, las empresas mejoramos las condiciones para su crecimiento sostenible.

Cuando aplicamos el concepto de valor compartido a los procesos de producción se puede comprender con mayor amplitud su significado. En Bio Pappel producimos papel y cartón 100 por ciento reciclado y además contamos con el sello del Forest Stewardship Council® (FSC), una autoridad reconocida globalmente que certifica la cadena de materias primas posconsumo.

Cuando proveedores, consumidores y la comunidad utilizan papel y empaque con este sello se están involucrando en una larga cadena de sustentabilidad, y esa es otra forma de observar cómo se crea el valor compartido más allá de Bio Pappel. El efecto positivo de reducir al máximo la huella de carbono se extiende más allá de la empresa y todos terminamos beneficiándonos.

El concepto de valor compartido está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas. Éstos representan objetivos globales para abordar los desafíos más apreciados de nuestro tiempo. Por ejemplo, al reducir la huella de carbono de nuestros procesos productivos contribuimos directamente al ODS 13 (Acción por el clima), mientras que al mejorar las condiciones laborales y promover la igualdad de género nos alineamos con el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y al ODS 5 (Igualdad de género), respectivamente. Estos son sólo algunos ejemplos de cómo las empresas pueden marcar la diferencia y colaborar con la sociedad en la consecución de los ODS.

Al alinearnos con los ODS y ofrecer soluciones sostenibles las empresas podemos conquistar nuevos segmentos de mercado y diferenciarnos de la competencia. En definitiva, el valor compartido es una estrategia ganadora, tanto para las empresas como para la sociedad en general.