8 recomendaciones para implementar con éxito los criterios ESG en las empresas

verdes

Escrito por verdes |

La transición hacia los criterios ESG de una empresa deberá ir acompañada de legalidad, estandarización e incentivos.

Criterios ESG sustentabilidad

Las empresas tienen la oportunidad de incorporar incentivos ligados a los criterios ESG (ambientales, social y de gobernanza), siempre desde un enfoque estratégico y centrado en el impacto en los stakeholders, puntualizó Margorieth Tejeira, North Latam Crisis & Issues Senior Director de LLYC Panamá.

Esta tendencia ha incrementado a través de los años por el estado de alerta ambiental del planeta. Ante este contexto, adaptarse a estas nuevas demandas asegura la relevancia en el mercado actual. Además, fortalece la competitividad y la resiliencia a largo plazo.

“En un mundo cada vez más convulso, la implementación de modelos ESG es no sólo necesaria, sino también estratégica para crear valor compartido con todos los stakeholders”, puntualizó Tejeira en un comunicado.

¿Cómo transitar hacia los criterios ESG?

Con base en este contexto, LLYC presenta una serie de recomendaciones que ayudarán a las empresas a facilitar la transición a una estructura de criterios ESG funcional y exitosa:

  1. Más esfuerzo: Las empresas pueden hacer un mayor esfuerzo para que la sostenibilidad conecte con la ciudadanía. Para ello deben pegarse más a su contexto cotidiano, a lo cercano y a la actualidad.
  2. Lenguaje común: Las empresas pueden beneficiarse al utilizar un lenguaje sencillo para aclarar los conceptos técnicos de la sostenibilidad. También pueden adoptar marcos consensuados como la Agenda 2030 y el concepto ESG.
  3. Legalidad y Reconocimiento: Debe existir un marco legal estable e igual para todas las empresas, pero siempre se tiene que buscar los valores y el fondo y no quedarse en el cumplimiento formal. Asimismo, la administración pública puede y debe premiar a las empresas más comprometidas.
  4. Estandarización: Debería tenderse a una estandarización de métricas globales, transparencia y datos compartidos. Y también debería impulsar métricas para avanzar hacia la medición del impacto y la recompensa.
  5. Alianzas: Un futuro sostenible sólo es posible con el involucramiento de todos. Por esto, se debe crear cada vez más alianzas con colaboración público-privada-social.
  6. Incentivos y sociedad: Las empresas tienen una oportunidad en incorporar incentivos ligados a la ESG. Pero siempre debe ser desde un enfoque estratégico y centrado en el impacto en los grupos de interés. Además, los campos de mejora en los aspectos sociales son evidentes, ya que los consumidores tienen un mayor interés en productos y servicios con valores medioambientales bien definidos.
  7. Suministros: Otro gran desafío para las empresas es trabajar con sus cadenas de suministro. Esto, para aportar valor real e impulsar la sostenibilidad y los impactos positivos en la ciudadanía.
  8. Formación: Debe incluir a los máximos líderes de las empresas, ya que su visión y empuje es imprescindible para avanzar en los compromisos ambientales, sociales y de buen gobierno.

¿Cómo se debe deben adaptar las empresas?

Abordar los desafíos de los criterios ESG representa una responsabilidad ética, indica LLYC. Agrega que esto se trata de una estrategia inteligente que contribuye a la resiliencia y sostenibilidad de las empresas a largo plazo.

Por ello, deja claro que es importante que el sector privado se adapte debido a que este ajuste logrará los siguientes objetivos:

  • Asegurará su relevancia en el mercado actual
  • Fortalecerá su competitividad e influencia

La sociedad actual demanda que las empresas actúen basándose en valores diferentes, comprometidas con la sostenibilidad, el trabajo digno y el respeto a la diversidad, finaliza LLYC.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes