¿Cuál es el futuro de las empresas verdes?
Escrito por Martín Rincón - Director de Sustentabilidad de Biopappel |
Las prioridades cambiaron y se trata de accionar a la par de su impacto ambiental, por ello, es muy grato ver a industrias modificar sus operaciones y convertirse en “Empresas Verdes”.
Por mucho tiempo hemos observado el mismo modelo de negocio, uno enfocado en la producción masiva y el uso desmedido de recursos naturales. Sin embargo, hoy sabemos que este modelo no es viable y si queremos mitigar sus consecuencias es primordial cambiarlo por uno más sostenible.
De igual manera, las prioridades cambiaron y ya no se trata de ver quien puede lograr más, sino quien acciona a la par de su impacto ambiental, por ello, es muy grato ver a las industrias modificar sus operaciones y convertirse en “Empresas Verdes”.
Esta tendencia creciente nos ha permitido apostar por nuevas formas de producción como Bosque Urbano®, el modelo de economía circular implementado por Bio Pappel que le permite fabricar papel y productos de papel a partir de materia prima reciclada. Este tipo de iniciativas llevan a la sustentabilidad un nivel más arriba, impulsando la cultura del reciclaje y creando valor compartido con los distintos actores de su operación, por mencionar algunas de sus bondades.
Otra gran distinción de las “Empresas Verdes”, es la energía verde en sus procesos industriales, pues índica una inversión y real consciencia por generar energía más limpia. Las construcciones sustentables tienen muy claras las prioridades: racionalizar, re-utilizar y aprovechar de forma inteligente los recursos.
Por dar algunas cifras, se consumen 11,600 kilowatts por hora para fabricar una tonelada de papel y Bio Pappel con su propio sistema consume solo 3,720 kilowatts por hora por tonelada, reciclando papel y cogenerando energía.
Este es el tipo de esfuerzos que han logrado una reducción en los Gases de Efecto Invernadero, además de estar alineados al cumplimento de la Ley Mexicana de Transición Energética y en sintonía con el Acuerdo Climático de Paris COP 21.
Todo esto implica un cambio y restructuración en las empresas, pero mucho más importante un cambio de mentalidad reflejado en estrategias que permitan priorizar y reutilizar recursos de forma inteligente.
El mensaje es simple, el futuro de las empresas está en las construcciones sustentables, diseñadas para funcionar con base en un modelo de economía circular y procesos que hagan un uso eficiente de recursos y materiales. En México y en todo el mundo, poco a poco se avista esta tendencia que definitivamente llegó para quedarse, pues de ella depende el futuro de las presentes y próximas generaciones.
Me complace afirmar que Bio Pappel se encuentra en el camino correcto, con la mentalidad verde y con el compromiso de hacer de la industria un sector más sustentable.
El cambio tiene que suceder hoy si queremos ver los frutos de nuestros esfuerzos en el futuro. Invito a los líderes y empresarios a mirar con esta nueva mentalidad, donde el foco está en cuidar al planeta partiendo desde las acciones de todos los días y esfuerzos individuales.