Cuidado de los bosques, un compromiso compartido
Escrito por verdes |
Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio Pappel Proteger y preservar los bosques debería […]
Por: Martín Rincón, Director de Sustentabilidad de Bio Pappel
Proteger y preservar los bosques debería ser una consigna fundamental para todos los sectores en la lucha contra el cambio climático.
A nivel global la expansión de algunos procesos industriales ha acelerado la desertificación de los bosques, trayendo consigo consecuencias negativas que impactan de manera directa al clima y en consecuencia, a nuestras vidas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, proteger y mejorar los bosques del mundo es una de las formas más efectivas que existen para combatir el cambio climático, ya que, dichos ecosistemas, absorben más de 2 mil millones de toneladas de dióxido de carbono cada año, siendo de gran ayuda en la reducción de los terribles efectos del cambio climático.
Al día de hoy, el cuidado de zonas forestales y el crecimiento económico sostenible es parte de la agenda pública, sin embargo, las estrategias y herramientas utilizadas por ciudadanos y negocios para subsanar el problema ambiental al que nos enfrentamos podrían ser inadecuadas, por ello es fundamental contar con un vigía que evalúe y trace el camino correcto para la obtención sostenible de los recursos provenientes de los bosques.
El Forest Stewardship Council (FSC®) cumple con dicha función creciendo como un roble, cuya sombra es la guía para la protección de los bosques en el mundo.
Desde su fundación, y comienzo de acciones en México en 1993 como una certificadora voluntaria, el organismo ha promovido una gestión responsable de los bosques para beneficiar, no solo a las acciones contra el cambio climático, sino también a las comunidades que viven del ecosistema.
Así, FSC® es hoy en día una organización no gubernamental bien estructurada que trabaja bajo el lema “Bosques para Todos”.
La etiqueta FSC®, bajo sus diversos formatos, es una garantía de que los productos provienen de silvicultura responsable, ofreciendo beneficios potenciales e invaluables todos los sectores económicos a través de sus certificaciones, por ejemplo, la industria papelera, o incluso, la industria de la construcción al usar madera de fuentes certificadas.
En el caso concreto de Bio Pappel, trabajamos para que todo el papel y empaques que producimos sean fabricados con materia prima reciclada, lo cual garantizamos a través de la certificación FSC® con la que se refrenda nuestro compromiso con la protección de los bosques y la sustentabilidad; mismo que ha sido reconocido recientemente con el FSC® Leadership Award 2022.
Sin duda aún falta un largo camino que recorrer, pero la labor y alianzas estratégicas de FSC® con las diferentes industrias, sigue expandiéndose para garantizar que las nuevas generaciones continúen disfrutando de los bosques.