El compromiso con la sostenibilidad

verdes

Escrito por verdes |

Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak  En un mundo donde la conciencia […]

sostenibilidad

Por: Alfredo Román, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak 

En un mundo donde la conciencia ambiental se ha convertido en una prioridad, es fundamental destacar los esfuerzos de empresas comprometidas con la sostenibilidad y el reciclaje. Un ejemplo claro de este compromiso es la colaboración entre Tetra Pak, líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, y Jumex Único Fresco®, quienes han unido fuerzas para impulsar el reciclaje y promover la protección del planeta.

Esta alianza estratégica se ha traducido en la creación de 732 exhibidores fabricados con 246,765 envases de Tetra Pak reciclados. Estos exhibidores se encuentran distribuidos en supermercados de todo México y presentan la edición especial de Jumex Único Fresco® en envases de Tetra Pak, celebrando así el compromiso de ambas empresas con el cuidado del medio ambiente.

Un punto fundamental que esta colaboración busca transmitir a los consumidores es que la vida útil de los envases de Tetra Pak no termina cuando se consume el jugo, sino que es el comienzo de un ciclo de reciclaje y sostenibilidad. Este proceso implica la participación activa de empresas, acopiadores, recicladores y, lo que es aún más importante, de los consumidores, quienes desempeñan un papel esencial al desechar correctamente sus envases.

Los envases de Tetra Pak son reciclables ya que están compuestos por 72 por ciento de cartón certificado originario de bosques manejados de manera responsable. El resto del envase consta de un 23 por ciento de polietileno y un 5 por ciento de aluminio, materias primas de alta calidad que garantizan la seguridad y la disponibilidad de los alimentos en todo momento; además de que permiten un proceso de reciclaje sencillo similar al del papel, donde los diferentes componentes del envases se separan y se utilizan como materia prima para la fabricación de nuevos productos como los exhibidores de Jumex Único Fresco®.

Los exhibidores, fabricados por componentes de polietileno y aluminio (polialuminio) presentes en los envases de Tetra Pak, destacan por su durabilidad y sus propiedades aislantes acústicas y térmicas. Este material versátil también se utiliza en la construcción, el mobiliario urbano y los artículos para el hogar, contribuyendo aún más a la economía circular y al desarrollo sostenible.

Los consumidores que optan por este tipo de bebidas en envases de Tetra Pak pueden tener la certeza de que el material es reciclable y que su destino final puede ser uno de los exhibidores que se encuentran actualmente en supermercados. Con este tipo de acciones, se confirma que el reciclaje es viable en productos que consumimos y a su vez se contribuye a una economía circular en México, generando incluso empleos en el proceso.

Para reciclar los envases de Tetra Pak, los consumidores solo necesitan seguir los siguientes pasos: escurrir, despegar las puntas, aplastar el envase, colocar la tapa y entregarlo al servicio de limpia o al centro de acopio más cercano, que pueden localizar en el sitio web ecolana.com.mx, donde se registran más de 600 puntos de reciclaje en todo el país.