El inicio del largo camino hacia la circularidad

verdes

Escrito por verdes |

La circularidad es un modelo económico que desde su diseño busca ser restaurativo, regenerativo y […]

La circularidad es un modelo económico que desde su diseño busca ser restaurativo, regenerativo y su objetivo es mantener los materiales y productos.

Tania Mijares, Directora de Relaciones Institucionales Bustamante + Freyre.

Para la economía circular, los recursos de la Tierra son finitos y debemos protegerlos y usarlos de manera más eficiente.  Pues además de los beneficios ambientales, crea riqueza, empleo y bienestar social. 

En México, la crisis ambiental que enfrentamos puede crear algunas oportunidades, generando el momento ideal para impulsar un cambio hacia una verdadera economía circular, es decir, un modelo económico que desde su diseño busca ser restaurativo, regenerativo, y con el objetivo principal de mantener los materiales, productos y componentes en un estado de mayor utilidad y valor. 

Para lograr aprovechar al máximo las oportunidades y avanzar hacia la economía circular, sin duda alguna uno de los problemas principales es que ni el marco legal, ni las políticas públicas ofrecen actualmente incentivos para cambiar los procesos de producción ni el comportamiento de los consumidores hacia prácticas más sustentables. 

¿Qué podríamos hacer para acelerar esta mudanza hacia un uso más sustentable de los materiales, productos y componentes?

Lo primero es conocer con qué contamos, en dónde estamos parados y hacia dónde podemos ir, para lograrlo, forzosamente nuestro primer paso sería contar con un diagnóstico lega que identifique los actores estratégicos, los obstáculos, las oportunidades, los intereses para construir las bases legales adecuadas. A partir de ahí, se podrán realizar propuestas de diseño e implementación de políticas públicas y/o reformas al marco legal (leyes, políticas, instituciones y normas) específicas y estratégicas. 

En la elaboración del diagnóstico debemos considerar un enfoque integral para todo el ciclo de vida de los productos y una nueva cultura de consumo y disposición final con base en las 4R: Reduce, Reúsa, Recicla y Regenera. 

El integrar la economía circular a la manera como producimos, usamos y disponemos de los productos tendrá impactos positivos como:

  • Reducir el consumo de recursos naturales;
  • Reducir el consumo y contaminación de agua;
  • Reducir la generación de residuos;
  • Integrar sistemas más eficientes y limpios para la disposición final de residuos;
  • Usar de manera más eficiente la energía, evitando desperdicios y disminuyendo el consumo;
  • Mejorar la salud de los trabajadores en la cadena de producción;

En México el Senado de la República aprobó el 17 de noviembre de 2021  la Ley General de Economía Circular, esta ley es un nuevo ordenamiento que busca que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos, reconociendo y regulando a los acopiadores tadicionales,  fomentando cambios de hábitos de producción y consumo. Toda persona física o moral cuya actividad sea la fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases y empaques, estará obligada a presentar ante la Semarnat, su registro yplan de economía circular.

La aplicación de este ordenamiento será tarea del Ejecutivo Federal, a través de la Semarnat. Sin embargo, el camino aún es largo y sinuoso, pero es algo que ha llegado para quedarse, y debemos estar preparados para integrar la Economía Circular en nuestra realidad nacional.