El suministro de alimentos podría estar en peligro durante 2023

verdes

Escrito por verdes |

A pesar de que el precio de los suministros y los fertilizantes han caído después […]

Alimentos

A pesar de que el precio de los suministros y los fertilizantes han caído después de la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, la producción de alimentos está bajo amenaza por otros factores que preocupan a los gobiernos.

En un informe de diciembre de 2022 publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se proyecta que los precios mundiales de los alimentos se mantendrán altos debido a la guerra, los costos de la energía y los fenómenos meteorológicos, a pesar de que los aumentos de las tasas de interés han aliviado ligeramente las presiones sobre los precios. Los precios récord han incrementado la inseguridad alimentaria, aumentado las tensiones sociales y afectado los presupuestos de los países que dependen de la importación de alimentos. 

El año pasado, el acuerdo para el transporte en el Mar Negro entre Moscú y Kiev logró que los precios de los granos se mantuvieran medianamente estables. También ayudó que el precio del gas se mantuviera por debajo de los esperado para la producción de fertilizantes.

Sin embargo, los analistas consideran que el acuerdo en el Mar Negro se podría caer en algún momento y el precio de los granos podría subir drásticamente. Mientras que el precio de la energía y el clima cambiante podría amenazar también la producción de alimentos a nivel mundial.

Recientemente, Máximo Torero, economista en jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), explicó que la escasez de trigo y fertilizantes ha elevado los precios e incrementado en más de 25,000 millones de dólares los gastos de importación de alimentos en los países más vulnerables, lo cual pone a 1,700 millones de personas en riesgo de padecer hambre. 

El experto señala que los países en conflicto son los más vulnerables porque son importadores netos de alimentos, además de que tienen problemas de balanza de pagos, por lo que han propuesto al FMI un fondo de financiamiento a las importaciones para compensar esta situación. 

Entre los países con mayores problemas para proveer de alimentos de calidad a su población se encuentran Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Liberia, Malí, Mozambique, Níger, la República Centroafricana, la República Popular Democrática de Corea, Rwanda, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Togo y Yemen. 

Finalmente, el clima será un factor que defina la cantidad de alimentos que se podrá producir en el mundo, los especialistas consideran que este año será afectado por el fenómeno llamado El Niño, que es un fenómeno que calienta la superficie del mar y produce sequías en algunas partes del mundo que son claves para proveer de alimentos al mundo.