El liderazgo ambiental requiere de la participación empresarial

verdes

Escrito por verdes |

Por: Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad Natura México El liderazgo ambiental se perfila como uno […]

Por: Griscelda Ramos, Directora de Sustentabilidad Natura México

El liderazgo ambiental se perfila como uno de los grandes retos para el desarrollo sostenible del planeta; los enormes pendientes en adaptación y mitigación del Cambio Climático exigen que particulares, gobiernos y empresas establezcan acciones contundentes para encabezar la sostenibilidad del planeta.

“El acuerdo firmado en la pasada COP26 es un paso importante pero es importante hacer más. Debemos acelerar la acción climática para mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados”, dijo António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas en la pasada Cumbre del Clima en Glasgow. El llamado de auxilio de la ONU convocó a la unidad a más de 200 líderes de todos los sectores sociales y donde la iniciativa privada juega un papel preponderante.

El Pacto Mundial de la ONU, señala que los líderes empresariales están comprometidos a aumentar las alianzas con diversos actores sociales y gubernamentales. Dicho organismo internacional señala que el 87 por ciento de los empresarios cree que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una nueva oportunidad para replantearse las metas con respecto a la creación de valor sostenible en toda su cadena de producción.

Las empresas son parte de la sociedad, llevan a cabo una función productiva y crean bienes y servicios que, en teoría, buscan beneficiar y no perjudicar a la sociedad en general. Por estas razones, las empresas como Natura deben ser responsables y líderes de sus acciones y procesos ante la sociedad y en los ecosistemas donde extraen sus insumos.

Un aspecto primordial que impulsa Natura & Co (propietaria de las marcas Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) es su compromiso global de mitigar sus emisiones netas de carbono para 2030 para sus cuatro marcas.

Igualmente, destaca el compromiso social de Natura para mantener una sinergia con las comunidades agro-extractivas de la Amazonia brasileña para proporcionar suministros sustentables a sus productos. Dicha asociación de trabajo permite la conservación sustentable de la selva frente a la presión de la deforestación donde generamos impacto positivo en 7,038 familias de 34 comunidades que protegen más de 2 millones de hectáreas.

El Programa Carbono Neutro de Natura, comenzó en 2007 y neutralizó todas las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de las actividades de la empresa. El monitoreo de las emisiones abarca desde la extracción de las materias primas hasta la producción, distribución y descarte de los productos. Para las emisiones que todavía no logra evitar, la compañía apoya 38 proyectos de neutralización de carbono en la Amazonia.

El liderazgo de Natura ha sido reconocido por instituciones como el Carbon Disclosure Project (CDP) en su segmento de Calificación de Compromiso con Proveedores. La empresa de origen brasileño es integrante de la lista de 400 corporaciones globales que involucran a su cadena de producción en sus prácticas de responsabilidad social.