Termina El Niño y llega… La Niña

verdes

Escrito por verdes |

Meteorólogos de todo el mundo declararon el final del El Niño y una transición hacia […]

Meteorólogos de todo el mundo declararon el final del El Niño y una transición hacia el potencial desarrollo de La Niña. El fenómeno de El Niño causó un calentamiento inusual en el Océano Pacifíco y cambios climáticos en todo el mundo.

Así lo anunciaron especialistas de la Oficina Australiana de Meteorología, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial. Y pronosticaron un 80 por ciento de probabilidades de condiciones climáticas neutrales entre abril y junio, según reportó la BBC.

El artículo indica que El Niño llevó aguas más cálidas hacia el Pacífico, lo que elevó las temperaturas en todo el mundo. Es por eso que se rompió récord de calor durante varios meses. Si bien todos aseguran que este fenómeno climático terminó, aún es incierto lo que vendrá en los próximos meses.

¿Inicia La Niña?

Para algunos científicos el planeta podría estar entrando en una nueva etapa más acelerada del cambio climático. Pero esto no se sabrá hasta meses después del final de El Niño, que comenzó en junio de 2023 con un punto máximo en diciembre.

Los meteorólogos estadounidenses dijeron que hay un 60 por ciento de probabilidades de que se inicie el fenómeno de La Niña entre junio y agosto. Y 85 por ciento de probabilidades de que ocurra hasta el otoño boreal, lo que traería un periodo más frío. Los investigadores australianos lo toman con más cautela, así que esperan que las condiciones neutrales se mantengan hasta julio de este año.

Lo que es un hecho, es que La Niña podría generar una temporada muy activa de huracanes en el Atlántico. Incluso, se habla de que las condiciones más frías podrían desacelerar el calentamiento global.

Fenómenos climáticos

Aunque no se sabe con certeza cómo se inician estos fenómenos, el viento es el detonante en ambos casos. Con El Niño, que dura entre 9 y 12 meses, los vientos alisios se debilitan y mueven menos agua generando el calentamiento en el Pacífico.

Con La Niña, que dura entre 9 meses y 3 años, los vientos se fortalecen y empujan el agua caliente hacia el oeste. Entonces en el Pacífico oriental hay más agua fría.

En ambos fenómenos climáticos no hay un calendario fijo y su frecuencia e intensidad varían. De ahí, que los meteorólogos de todo el mundo sigan investigando para conocer mejor su impacto en el cambio climático.