El voluntariado digital, transformación con propósito
Escrito por Ana de Saracho - Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México |
La sociedad comenzó a organizarse y crear redes de voluntariado que apoyaran a aquellas personas en situaciones vulnerables: niños, adultos mayores y enfermos.
Cuando el mundo está en crisis y atravesamos momentos difíciles, como sociedad somos capaces de unirnos y apoyarnos unos a otros para salir de la adversidad. Esto se ha demostrado nuevamente en los momentos más difíciles de la historia moderna.
La crisis provocada por el COVID-19 trajo impactos significativos para la sociedad y la economía. Se perdieron empleos, se cerraron las escuelas y la economía se desaceleró de forma generalizada. La sociedad comenzó a organizarse y crear redes de voluntariado que apoyaran a aquellas personas en situaciones vulnerables: niños que dejaron de asistir a clases, adultos mayores sin cuidado ni sustento, así como enfermos que no podían salir por sus alimentos o medicamentos.
Las acciones de voluntariado han sido parte fundamental para la transformación social, ambiental y económica del mundo a lo largo de la historia. Los voluntarios son agentes de cambio que, logran contagiar en otros individuos el recorrer un camino de motivación, lleno de compromiso y responsabilidad y, por tanto generar el progreso de las comunidades.
En Telefónica Movistar México, parte de nuestro ADN es fomentar prácticas responsables que generen valor para la sociedad, como es el voluntariado. Con 19 años de existencia en México, nuestro programa de voluntariado corporativo cuenta ya con una importante historia, donde nuestros colaboradores han aportado sus conocimientos y habilidades para ayudar a quienes más lo necesitan.
Bajo el propósito de reducir la brecha tecnológica, aprovechar las oportunidades sociales que el mundo digital ofrece y mejorar la seguridad en línea, es que nació en 2017 la línea estratégica del Voluntariado Digital, el cual cobró mucha mayor relevancia considerando las restricciones de movilidad y los confinamientos a lo largo de 2020 que impidieron que se desplegaran programas presenciales de voluntariado.
El uso de las redes sociales, la creación de campañas en línea y el desarrollo de recursos digitales o programas de capacitación tecnológica, son algunas de las alternativas con que hoy en día contamos para continuar siendo agentes de cambio para la sociedad mexicana.
Nuestro programa de voluntariado nos da esperanza para un futuro mejor, de aprender de las lecciones que nos deja la pandemia y continuar fortaleciendo la digitalización inclusiva. Nuestra labor ha sido reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica, con el reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dentro de la categoría de Voluntariado Corporativo.
Los Voluntarios Telefónica son un ejemplo de cómo el voluntariado corporativo genera no solo una transformación positiva para la sociedad, sino también tiene un impacto en la cultura organizacional, al mostrarse como un elemento de cohesión al interior de las organizaciones en momentos retadores, al permitir encontrarnos y asistir en causas comunes.
Así, nuestros colaboradores se suman e invitan a crear una mejor sociedad, ahora de forma virtual, para impulsar la transformación a través de la tecnología movilizando a otros agentes sociales para sumar fuerzas e impulsar una sociedad solidaria de la mano de la tecnología.