Emirates operó un vuelo de demostración con combustible SAF

verdes

Escrito por verdes |

Emirates se convirtió en la primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración […]

combustible sostenible

Emirates se convirtió en la primera aerolínea del mundo en operar un vuelo de demostración con un A380 utilizando 100 por ciento Combustible Sostenible para Aviación (SAF) 100 por ciento. El vuelo despegó del Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) con uno de los cuatro motores impulsado por 100 por ciento de SAF, con lo que demuestra su potencial como reemplazo directo que cumple con los requisitos técnicos y químicos del combustible para aviones a reacción, siendo una alternativa más sostenible.

El SAF puede reducir las emisiones de carbono hasta en 85 por ciento a lo largo del ciclo de vida del combustible en comparación con el combustible para aviones convencional. Los vuelos de demostración allanan el camino para la estandarización, calificación y adopción futura de vuelos con 100 por ciento de SAF, a medida que los gobiernos adoptan estrategias más ampliadas para apoyar la producción y la expansión del SAF.

El vuelo de demostración del A380 subraya el rendimiento y la compatibilidad del SAF, convirtiéndolo en una fuente de combustible segura y confiable, y contribuye al creciente cuerpo de investigación llevado a cabo por la industria para evaluar los efectos beneficiosos de 100 por ciento de SAF en el rendimiento de las aeronaves. En la actualidad, el SAF está limitado a una mezcla de 50 por ciento en motores para vuelos comerciales.

Innovación en la aviación

El vuelo de demostración del A380 de Emirates coincide con la reunión en Dubái de la Tercera Conferencia Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/3), donde convergen la industria de la aviación, organizaciones internacionales, organismos reguladores y altos funcionarios que impulsan decisiones relacionadas con las políticas. 

Engine Alliance, Pratt & Whitney, Neste, Virent y ENOC son colaboradores dedicados que han estado trabajando en las pruebas, evaluaciones técnicas y análisis de datos para el vuelo de prueba.  El 100 por ciento de SAF utilizado en el vuelo incluye aromáticos renovables y asemeja estrechamente a las características del combustible para aviones convencionales. 

Cabe mencionar que, es la primera vez que utiliza SAF en un avión A380, con la expectativa de total compatibilidad en los sistemas existentes de la aeronave. El vuelo transportó cuatro toneladas de SAF, compuesto por HEFA-SPK proporcionado por Neste (ésteres hidroprocesados y queroseno parafínico sintético de ácidos grasos) y HDO-SAK de Virent (queroseno aromático sintético desoxigenado hidro).