La EPA prohíbe pesticida dañino para los fetos
Escrito por verdes |
La EPA emitió una orden de emergencia para frenar el uso del pesticida Dacthal, para atender un grave riesgo para la salud.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la suspensión de emergencia de todos los registros del pesticida tetracloro tereftalato de dimetilo (DCPA o Dacthal) debido a que está relacionado con riesgos para la salud de los fetos. Sobre todo, esta medida beneficia a las mujeres que trabajan en la agricultura.
En un comunicado, indicó que esta es la primera vez en casi 40 años que emite una acción de emergencia así. Esto ocurrió conforme a la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA, por sus siglas en inglés).
El organismo estadounidense agregó que la Orden de Emergencia entra en vigor inmediatamente. Su justificación fue que continuar la venta y el uso de los productos de DCPA durante el tiempo que tomaría seguir el proceso normal de cancelación representa un peligro inminente para los bebés no nacidos.
Además, la EPA determinó que no hay prácticas de mitigación que se puedan implementar para permitir el uso continuo de DCPA.
Los efectos del pesticida Dacthal en los fetos
El DCPA es un pesticida registrado para controlar las malas hierbas tanto en entornos agrícolas como no agrícolas. Sobre todo, se utiliza en cultivos como el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo y las cebollas.
“El DCPA es tan peligroso que debe ser retirado del mercado de inmediato”, explicó Michal Freedhoff, administradora adjunta de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación.
La EPA indicó que los bebés no nacidos, cuyas madres embarazadas están expuestas al DCPA, podrían experimentar cambios en los niveles de hormona tiroidea fetal, los cuales están relacionados con:
- Bajo peso al nacer
- Deterioro del desarrollo cerebral
- Disminución del coeficiente intelectual
- Deterioro de las habilidades motoras más adelante, algunas de las cuales pueden ser irreversibles.
¿Qué dicen los expertos?
“Debemos continuar construyendo sobre este progreso y asegurarnos de que todos los trabajadores agrícolas reciban la protección, los derechos de los trabajadores y el pago de horas extras que merecen”, dijo el congresista Raúl Grijalva.
Mily Treviño Sauceda, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Campesinas, expuso que esta decisión de emergencia es un gran primer paso. “Esperamos sea uno de una serie de otros basados en escuchar a los trabajadores agrícolas, proteger nuestra salud reproductiva y salvar a nuestras familias”, ahondó.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes