Esto hizo Costa Rica para ser reconocido por el Earthshot Prize
Escrito por verdes |
Costa Rica estuvo entre los cinco ganadores del galardón Earthshot Prize, una iniciativa creada por el príncipe William.
El Earthshot Prize, un galardón creado por el príncipe William recompensó en una ceremonia a Costa Rica y otros países por sus acciones en favor del medio ambiente.
Costa Rica junto a otros cuatro proyectos recibieron un premio por 1.3 millones de dólares, por parte del Earthshot Prize, un galardón creado por el príncipe William de Inglaterra, para recompensar a quienes intentar salvar al planeta.
Entre los ganadores se encuentra un par de amigos que cultivan coral en Bahamas, la cuidad de Milán por el plan su plan de distribución de comida y finalmente Costa Rica por su programa de reforestación y conservación de las selvas, bosques y el campo agricola, pero ¿cómo fue el plan del país centroamericano para lograr la reforestación de sus selvas?
Entre 1970 y 1980, Costa Rica tenía las tasas de deforestación más altas de América Latina, a pesar de ello, el país se esforzó por detener la pérdida de sus bosques e inició una campaña de reforestación y conservación. Gracias a dicha acción, recuperó casi toda la flora que había perdido.
Costa Rica es reconocido por tener el modelo de manejo forestal más exitoso en el planeta, gracias a su estrategia de darle valor a los bosques mediante el pago de su restauración de su restauración, mejor conocido como PSA (Pago por el Servicio Ambiental)
Una de las estrategias de conservación implementados por el PSA que mejores resultados ha dado es tratar a la organización como una empresa de servicios públicos, empresas o beneficiarios de los recursos y procesos proporcionados por el bosque, dando una retribución al bosque por el servicio y/o recurso.
Por ejemplo, un grupo de árboles maduros que se asienta en el acre de un agricultor que sabe que podría talarlos y plantar cacao, café, plátanos, etc. En cambio, recibe dinero de parte de un fondo que las empresas y los ciudadanos pagan para que pueda mantenerse intacto el bosque.
Actualmente, 60% del país está cubierto de bosques y cada año, el Fondo Forestal de Costa Rica recauda 33 millones de dólares, que se utilizan para asegurar el cuidado de los bosques que se encuentran en tierras de propiedad privada, en Costa Rica.
En los últimos 20 años se han pagado 500 millones de dólares a los terratenientes y agricultores, administrando un millón de hectáreas de bosque tropical e incentivando a la plantación de 7 millones de árboles nuevos.
“La gente de Costa Rica recibe mucho dinero por el turismo y eso cambia los derechos del uso de la tierra”, dijo Juan Robalino, experto en economía ambiental de la Universidad de Costa Rica a CNN.
Y es que, casi tres millones de turistas visitan los parques nacionales del país y otras áreas protegidas, que cubren una cuarta parte del país y albergan medio millón de especies documentadas de plantas e insectos, incluidos animales como el perezoso y las grandes guacamayas verdes.