Europa reducirá importaciones de tecnología verde china
Escrito por Said Pulido |
La Unión Europea (UE) impondrá restricciones a las importaciones de tecnología verde proveniente de China. […]
La Unión Europea (UE) impondrá restricciones a las importaciones de tecnología verde proveniente de China. Las medidas afectarán a quienes tienen contratos públicos y dificultarán el acceso a los subsidios.
Estas acciones son parte de un impulso para contrarrestar el dominio de China en el suministro de tecnología verde. Entre los productos que se verán afectados destacan los paneles solares.
Según un borrador de la Ley de Industria Net Zero, las licitaciones de contratos públicos que utilizan productos de un país con más del 65 por ciento de participación en el mercado de la UE serían degradadas. Reglas similares se aplicarían a cualquier programa gubernamental que subvencione las compras de los consumidores.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, se le ha pedido a los países miembros que “eliminen el riesgo” de su exposición a China. El bloque busca reducir su dependencia de los productos fabricados en ese país. Su postura se acerca cada vez más a la de Estados Unidos en torno a su régimen comunista.
Tecnología verde
China es responsable de más del 90 por ciento de algunas piezas utilizadas en los paneles solares. De hecho, está aumentando su dominio en otras cadenas de suministro, incluida la producción de turbinas eólicas y vehículos eléctricos.
Esta tendencia ha llevado a los políticos a reconocer que la UE está reemplazando la dependencia del gas ruso por una de la tecnología limpia de China.
A la Dirección de Comercio de la Comisión Europea le preocupa que los cambios propuestos puedan violar las normas internacionales, de acuerdo con algunos expertos en la materia. Y es que la Organización Mundial del Comercio (OMC) prohíbe las políticas discriminatorias.
Cabe señalar que el proyecto de ley podría cambiar después de discusiones internas previas a su publicación.
Costos de energía, materias primas críticas
En sectores en los que la industria de la UE sigue siendo fuerte, como turbinas eólicas y bombas de calor, “nuestra balanza comercial se está deteriorando”, advierte el borrador. Esto se da en medio del aumento de los costos de energía e insumos para los fabricantes europeos.
La UE tiene la intención de revertir esta tendencia interviniendo en el mercado. El objetivo es aumentar la producción de tecnologías verdes dentro del bloque para llegar al 40 por ciento para 2030.
También buscará impulsar la tecnología incipiente de captura de carbono. Exigirá a los grandes extractores de petróleo y gas que se comprometan a almacenar hasta 50 millones de toneladas de CO2 anualmente para 2030. Cada empresa tendrá un objetivo individual.
Una propuesta separada sobre materias primas críticas el jueves tendrá como objetivo facilitar la extracción nacional de litio y otros minerales utilizados en tecnología verde. La intención es introducir medidas ambientales más estrictas para restringir las importaciones.
Después de que la Comisión Europea publique sus propuestas, el Earlamento Europeo y los estados miembros deben ponerse de acuerdo antes de que se conviertan en ley. El proceso que puede demorar hasta dos años.
Te puede interesar: