Exportaciones de fertilizantes rusos caen 38 por ciento debido a sanciones

Said Pulido

Escrito por Said Pulido |

Las sanciones contra Rusia causaron la caída de un 38 por ciento anual en sus […]

Exportaciones de fertilizantes rusos caen un 38 por ciento debido a sanciones.

Las sanciones contra Rusia causaron la caída de un 38 por ciento anual en sus exportaciones de fertilizantes entre marzo y septiembre, declaró el viceministro de Exteriores Serguéi Vershinin.

“De marzo a septiembre del año en curso, los suministros rusos de fertilizantes a los mercados mundiales disminuyeron un 38 por ciento frente al año pasado”, dijo el funcionario en una entrevista con Sputnik.

Serguéi Vershinin specificó que debido a las sanciones contra Moscú los países importadores no recibieron 8 millones de toneladas de fertilizantes. Esa cantidad es suficiente para producir 25 millones de toneladas de alimentos y alimentar a 105 millones de personas.

Pese a las declaraciones de Estados Unidos y la Unión Europea de que levantaron las sanciones contra la producción agrícola rusa, “los productores y suministradores de Rusia siguen haciendo frente a las condiciones que prohíben el seguro, el flete y la realización de pagos bancarios”.

Llamado a desbloquear la exportación de fertilizantes

En semanas recientes, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió desbloquear la exportación de fertilizantes rusos a América Latina, Asia y África. Dicha actividad comercial está limitada por las sanciones de Occidente impuestas a Rusia por la operación militar especial en Ucrania.

“Se mantiene todavía la prohibición de nuestros fertilizantes y los fertilizantes bielorrusos a través de los puertos europeos rumbo a mercados de Asia, África y América Latina. Esto es una discriminación respecto a nuestros socios”, denunció en una reunión con el Consejo de Seguridad Ruso.

El mandatario ruso celebró que la Comisión Europea anunciase el desbloqueo de los suministros de fertilizantes rusos. No obstante, aseveró que esta medida solo se aplica para exportaciones hacia la Unión Europea. Es decir, solamente los países de la UE pueden comprar abono ruso.

Vladimir Putin solicitó al Ministerio de Exteriores de Rusia trabajar con organizaciones internacionales como la ONU para resolver esta situación. Según el mandatario, Moscú estudia la propuesta de suministrar fertilizantes a la UE, “pero hay que resolver también el tema de los suministros de abono a otros países”.

El presidente ruso expresó además la disposición de enviar fertilizantes potásicos gratis a los países en vías de desarrollo que lo necesiten.