Foro: Equidad e inclusión, los retos rumbo a 2030

verdes

Escrito por verdes |

Durante el Foro: Equidad e inclusión, se reunieron representantes de grandes empresas a dialogar sobre […]

Durante el Foro: Equidad e inclusión, se reunieron representantes de grandes empresas a dialogar sobre las acciones que se llevan a cabo en sus corporativos rumbo al 2030.

La equidad, diversidad e inclusión deben ser parte fundamental de las empresas para seguir creciendo de cara al futuro. Por ello, se organizó el Foro: Equidad e inclusión, los “retos rumbo a 2030” para reunir a diversas compañías y hablar del presente y el devenir de estas acciones.

Hay cinco principales ejes que se abordaron durante los paneles y conferencias: paridad de género, edad, diversidad sexual, personas con discapacidad y salud mental. De estos puntos surgen las prácticas que implementan, e implementarán, las empresas en los años siguientes.

Durante el primer panel, Avances en la agenda de inclusión y equidad de las empresas, se apuntó que varias empresas como Colgate Palmolive, BBVA y Nestlé demuestran su compromiso con la inclusión al promover programas de empoderamiento en sus empleados de los sectores mencionados anteriormente.

Por parte de Nestlé se realiza una trilogía de conferencias diseñadas para mujeres. Y en ese aspecto, su balance de género en 2018 era de 30.4 por ciento, mientras que en 2021 lograron el 44.1 por ciento. Mostrando también un avance de la participación de mujeres en los puestos directivos.

Son varios los desafíos respecto a los objetivos que tracen las empresas en materia de equidad e inclusión. Sin duda, uno de los mayores retos es propiciar un cambio cultural, partiendo de reconocer y eliminar los sesgos que tienen los colaboradores. Y así llevar a cabo medidas como BBVA y Colgate con las orientaciones que dan a sus trabajadores.

Diana Geoffroy, Vicepresidenta de RH México en Colgate-Palmolive, Ismael Jiménez, Director Editorial de Las Empresas Verdes y Blanca Muñoz, Vicepresidenta del Consejo de igualdad e Inclusión en BBVA México.

La conferencia, Liderazgo y empoderamiento para defender equipos plurales, por Beatriz Ramos, Directora General de Mercadotecnia y Comunicación de la Federación Mexicana de Futbol destacó que la equidad de género es una necesidad urgente. No se trata de un tema para debatir si debe, o no, ser considerado en cualquier ámbito hoy en día, no solo en lo empresarial. A su vez, se habló de que, los equipos de trabajo no tienen que contar con cuota de paridad, sino que deben enriquecerse de dicha diversidad.

Beatriz Ramos, Directora General de Mercadotecnia y Comunicación de la Federación Mexicana de Futbol

En el segundo panel, Diseñando espacios genuinamente inclusivos, se habló más allá del ambiente de trabajo. En este caso, sobresalió que el impacto de las acciones incluyentes dentro de los espacios laborales, tienen repercusión en el entorno cercano de los empleados.

Al compartir con la familia y/o amigos lo aprendido sobre equidad e inclusión es que esta información hace que sean cuestionados esos prejuicios en un grupo mucho mayor. Al mismo tiempo, abrir espacios para hablar de estos temas fomenta el desarrollo como sociedad.

El tercer, y último panel, Impacto social de las prácticas de diversidad e inclusión, tocó profundamente el liderazgo, enfocándose en el papel que juegan las mujeres. Muchas veces se tiene la imagen de un líder estricto, autoritario y falto de respeto, pero eso debe de cambiar.

Un liderazgo inclusivo incita a que la diversidad, equidad e inclusión se vean reflejados en la empresa. Es una tarea de todos los días, pero trae consigo muchos beneficios como el darle la certeza al equipo de trabajo de que se encuentran en un lugar seguro para desarrollarse profesionalmente.

Esto preserva su salud mental significativamente, así sean parte de la comunidad LGBTI+, quienes vivan con alguna discapacidad, provengan de un grupo étnico, etc. Igualmente, anima a que más mujeres quieran y puedan ocupar puestos dominados por hombres. Sempra Infraestructuras tiene programas especializados en potencializar su talento y habilidades.

Indudablemente, traer a discusión estos temas es muy importante para el avance de las empresas y de la sociedad. Sin embargo, aún hace falta un mayor apoyo por parte del sistema educativo para que la equidad e inclusión no sea únicamente cosa de políticas públicas y empresariales, sino que sea parte del día a día de las y los mexicanos.