Francia Márquez se pronuncia por la justicia climática

verdes

Escrito por verdes |

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, participó en la COP27, como parte de la delegación […]

Justicia climática

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, participó en la COP27, como parte de la delegación que representó a su país en el evento organizado por la Organización de las Naciones Unidas

Durante los días del evento, la vicepresidenta fue entrevistada por el medio de comunicación alemán DW para hablar sobre la justicia climática, racial y de género en su país y en el mundo.

Líder destaca como abogada, defensora del medio ambiente y los derechos humanos, ahora se anexa su desempeño como la primera vicepresidenta afro de Colombia, próximamente dirigente del ministerio de Equidad. 

Durante la COP27, la funcionaria participó para exponer la relación entre la justicia social, especialmente racial y de género, con el cambio climático y su relación con las poblaciones históricamente excluidas y empobrecidas por el colonialismo, la esclavitud y el racismo, y su importancia para alcanzar la justica climática.

La Vicepresidenta de Colombia aseguró que, como mujer afrodescendiente, se vive un momento histórico, donde hay grandes desafíos para África, América Latina y el Caribe por ser países que han sufrido la colonización y son los mismos que sufren en mayor proporción las consecuencias de la crisis ambiental.

Agregó que siendo descendiente de personas que fueron expropiados de su condición humana y sometidos a la esclavitud, considera que hoy existen condiciones de legitimidad para levantar la voz y demandar reparaciones históricas, incluyendo los agravios del presenten por la explotación o sobreexplotación del actual modelo económico. 

Asegura que el gobierno que representa tiene un claro compromiso con la justicia climática, y para eso se establece la estrategia de una política de transición energética, como primer paso. Lo siguiente es asumir y cumplir con los compromisos para poder empezar una adaptación al cambio climático.

En tercer lugar, se deben contemplar los términos de adaptación y de sostenibilidad considerando los saberes ancestrales y tradicionales de las comunidades. En cuarto lugar, es necesario poner a discusión la reparación histórica a través de la condonación de deuda externa para ayudar a los países que han sido víctimas del colonialismo, la esclavitud y el cambio climático a mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Francia Márquez también habló de los fondos de conservación y de adaptación. En Colombia existen los fondos de conservación ambiental para la Amazonía, al considerarlo un centro vital de equilibrio y sostén del planeta. Reconoce que hay otras regiones como el Pacífico que y el Caribe que actualmente está siendo afectado por el aumento del nivel del mar y los huracanes. 

Explicó que los fondos de adaptación se emplean para poder enfrentar los desafíos de los impactos que están recibiendo las comunidades afectadas por los estragos del cambio climático.

Por último, dijo que considera que los eventos como la COP27 sirven para posicionar la visión política de justicia climática de los pueblos e impulsar la transición energética de descarbonizar la economía, de la reparación histórica en términos de justicia de género y justicia racial.