Fusión nuclear promete energía limpia e inagotable hacia el 2050
Escrito por verdes |
Hace apenas algunos días, el 5 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Laboratorio […]
Hace apenas algunos días, el 5 de diciembre de 2022, en las instalaciones del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore que alberga la Instalación Nacional de Ignición (NIF son sus siglas en inglés), en los Estados Unidos, ocurrió uno de los sucesos científicos más importantes de los últimos tiempos, cuando los científicos lograron reproducir lo que ocurre en el sol con la fusión nuclear y por primera vez en la historia se logró una ganancia de energía.
¿Pero qué significa este avance tecnológico para la humanidad? En realidad es un gran paso en la carrera para dejar atrás la dependencia a las energías no renovables y que son las principales causantes del daño ambiental y el calentamiento global.
La fusión nuclear abre una ventana de oportunidades para que el ser humano por fin logre contar con una fuente de energía 100 por ciento limpia e inagotable que le permita dejar a un lado el uso de fuentes de energía sucia como el gas, el petroleo y sus derivados.
Además, la fusión nuclear es segura, en su producción no se utilizan elementos potencialmente peligros para el ser humano y el planeta, y en cualquier momento del proceso puede ser apagado sin consecuencia graves para la seguridad del planeta.
El que el ser humano haya encontrado la manera de imitar el funcionamiento del sol, es uno de los avances científicos más importantes de los últimos años, y es el primer paso para contar con energía renovable y segura para los siguientes años.
El problema es que la producción de energía a través de este método no llegará a ser masiva y comercial hasta la mitad de este siglo, y no sabemos si en ese momento la humanidad aún tendrá tiempo para revertir el daño generado al medio ambiente.
Sin embargo, este anuncio es esperanzador en la lucha contra el calentamiento global, y de perfeccionarse y comercializarse de manera global, estaremos presenciando un hito en la historia de la humanidad y en su lucha por salvar al planeta de su destrucción.