México romperá récord de importación de granos en 2024
Escrito por verdes |
Las importaciones de granos de México van en aumento debido a factores como la sequía. El producto está viniendo de Estados Unidos.
Las importaciones de granos de México cerrarán en 43 millones de toneladas, la cifra más alta registrada históricamente, dio a conocer el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Esto significa un incremento anual de 7 por ciento en comparación con las 40.3 millones de toneladas registradas en 2023.
Este fenómeno afectará a productos como el maíz, el trigo, el frijol, el arroz y el sorgo. Y se debe a factores internos y externos entre los que están los eventos climáticos, explicó a La Jornada la firma especializada en estadística y estrategia de mercados agroalimentarios.
De acuerdo con el portal de GCMA, esta tendencia ya se había venido dando. Para muestra está su comparativo de importación de granos y oleaginosas de junio de 2024 contra junio de 2023 (cifras de acumuladas):
- Maíz: 12 millones de toneladas / +24% VS 2023
- Trigo: 2.9 millones de toneladas / +2.9% VS 2023
- Soya: 3.6 millones de toneladas / +6.6% VS 2023
Estados Unidos es el ganador de este déficit. De acuerdo con cifras del reporte Ventas de Exportación de Granos y Oleaginosas, elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés, México rompió récord de importación de maíz proveniente de la Unión Americana, al sumar compras por 21.9 millones de toneladas en el ciclo julio de 2023 y julio de 2024.
¿A qué se debió el alza de las importaciones de granos de México?
La producción de granos será la más baja de los últimos 10 años, explicó a La Jornada Juan Carlos Anaya, director general del GCMA. Ahondó que este aumento en las importaciones de granos de México se debe a la crisis del campo, la cual tiene su origen en factores como:
- Falta de financiamiento
- Altos costos
- Precios bajos
- Pobres rendimientos de las cosechas
Desde su punto de vista, el alza de las importaciones de granos de este año tendrá relación con la caída de la producción, provocada por las sequía que sufrió el país durante la primera mitad del año. Añadió que esto se combinó con una mayor demanda de la población, precios internacionales competitivos y la apreciación del peso frente al dólar.
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes