Impulsamos el reciclaje

verdes

Escrito por verdes |

Por: Daniela Rodríguez, Directora ejecutiva de Fundación Coca-Cola México En alguna edición pasada te habíamos […]

reciclaje

Por: Daniela Rodríguez, Directora ejecutiva de Fundación Coca-Cola México

En alguna edición pasada te habíamos platicado ya un poco acerca de la iniciativa que impulsamos desde Fundación Coca-Cola, en conjunto con la Industria Mexicana Coca-Cola (IMCC), y de la mano de Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA). Te platicamos que desde el 2022 tenemos dos Estaciones Comunitarias “Mares Circulares”, una en La Paz, Baja California, y otra en Cozumel, Quintana Roo, que son mucho, pero mucho más que centros de acopio. Son lugares de convivencia, aprendizaje y talleres lúdicos a los que la comunidad puede acceder mediante la entrega de sus materiales reciclables, además de, por supuesto, recibir un pago económico a cambio.

Lo que me gustaría contar en esta edición, es sobre la importante labor de los recicladores de base, que día con día acuden a estas estaciones comunitarias, o a distintos puntos de acopio a lo largo de nuestro querido país, porque son personas que entienden que el PET, el cartón, el vidrio, el multimaterial, etc., están muy lejos de ser basura, sino que son residuos que de ninguna manera deben ser de un solo uso. Personas que, más que comprender el concepto de “economía circular”, lo viven cada día, y entienden la importancia de la separación, recolección de estos materiales, que, de otra manera, probablemente estarían contaminando nuestras calles, nuestros mares, ríos, bosques o ciudades.

Además de los esfuerzos que realiza la IMCC, es en parte gracias a estas personas que en México la tasa de recolección de PET, por ejemplo, alcanza el 56 por ciento.

Reciclaje inclusivo

Fundación Coca-Cola México y The Coca-Cola Foundation, como parte del pilar de reciclaje inclusivo de la compañía, arrancamos recientemente la iniciativa “Impulsamos en Reciclaje”, que tiene como componentes diversas capacitaciones sobre reciclaje inclusivo y kits de equipamiento para pequeños centros de acopio y recuperadores(as) de base que participan en la colecta de materiales reciclables (PET, aluminio, HDPE, cartón, etc.). El proyecto se está desarrollando en nueve estados del país e impactará a alrededor de 850 personas en este primer piloto.

En Tijuana, Colima, Mérida, Monterrey, Pachuca, La Paz y Cozumel las entregas se realizarán a través de PETSTAR, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo. En Oaxaca y Tabasco se harán a través de IMER, la primera planta de reciclaje de PET de México y América Latina, a través de los centros de acopio que atienden. Mientras que, en Cozumel y La Paz, las entregas se harán a través de nuestro aliado SUEMA en las Estaciones Comunitarias de acopio de materiales que impulsamos desde Fundación Coca-Cola México.

Las capacitaciones se socializarán a través de videos cortos, infografías y folletos; contemplan temas como: “Mi papel en las cadenas de reciclaje”, “reciclaje inclusivo”, “tips para ser un impulsor del reciclaje”, y “tips comerciales” que incluyen temas de comunicación efectiva y administración.

Respecto a los kits de equipamiento, se distribuyen entre kits personales y kits para pequeños centros de acopio. Los kits personales incluyen: lentes de sol, chalecos, guantes, fajas, sombreros, lámparas recargables, rollo de rafia, costales, morrales; adicionalmente, están los kits para centros de acopio, que son muy similares, pero son para tres personas de cada centro de acopio.

Hoy, recicladores como Lucio, o como Petronila, de la hermosa isla de Cozumel, en el Mar Caribe, podrán realizar su labor de manera más digna y segura, y estoy convencida de que es algo que marcará una diferencia positiva en sus vidas.