Inversión y asociación por las juventudes y el campo del sureste mexicano

verdes

Escrito por verdes |

Por: Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé […]

Sureste mexicano

Por: Juan Carlos Pardo, Director de Asuntos Corporativos y Creación de Valor Compartido de Nestlé México.

Hace un mes se celebró en la Ciudad de México el VII Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un espacio organizado por Nestlé y directivos de la Alianza del Pacífico para crear un futuro más prometedor para las juventudes de Colombia, Perú, Chile y por supuesto México. El objetivo desde hace siete años es apoyar a los jóvenes y, juntos, hacerle frente a las necesidades e inquietudes que demanda el mundo actual en varias de las problemáticas que afectan Latinoamérica.

Este Encuentro es fundamental porque los jóvenes necesitan recuperar y fomentar espacios. De hecho, el VII Encuentro fue más allá de ser un programa de empleabilidad, pues busca ser -y es- un espacio inclusivo de creación, diálogo, comunicación, debate, intercambio cultural y social de los pueblos latinoamericanos para la generación de oportunidades. 

En medio de la situación global en la que vivimos resulta muy relevante que más empresas, gobiernos, sociedad civil y ciudadanos defendamos y promovamos los lugares donde se gesta la creación, la innovación y la recuperación de una evolución cultural después de la pandemia del COVID, todo ello encabezado por el motor de las sociedades modernas: sus jóvenes.

Por eso no es menor señalar que, como una muestra más de su compromiso con las juventudes y el campo mexicano, Nestlé México anunció durante el VII Encuentro, la donación de 250 mil dólares que, en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Rainforest Alliance, se suman a los esfuerzos del Gobierno de México para contribuir al desarrollo económico de la zona sureste del país. 

Es a través de esta contribución, que sumado a los proyectos que ya se llevan a cabo en Chiapas y que amplían esfuerzos al estado de Tabasco, que Nestlé, con el apoyo y gestión de Rainforest Alliance, impactará a cerca de 2,000 jóvenes beneficiarios y 1,000 hectáreas de terreno.

Esta alianza surge con el firme propósito de garantizar un futuro sostenible para el sector cafetalero y del cacao en México, para proteger la naturaleza y mejorar los medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales, sobre todo de los más jóvenes, en donde está el presente y futuro del renovado campo mexicano. 

La misión de Rainforest Alliance de trabajar estrechamente con las comunidades rurales de jóvenes, los gobiernos, las instituciones financieras y el sector privado es impulsar un cambio positivo en las cadenas de suministro globales.

Esto traerá múltiples beneficios para las comunidades chiapanecas y tabasqueñas, especialmente en la población juvenil; entre los que destacan:

  • Replicar las buenas prácticas agroecológicas para disminuir los costos de producción y aumentar la cantidad y calidad del cacao y café.
  • Inclusión social, perspectiva de género y desarrollo de procesos participativos comunitarios. 
  • Desarrollo de estrategias de mentorías comunitarias en las que los jóvenes previamente capacitados, apoyen en la formación de nuevos gestores locales.
  • Formar a mujeres y hombres jóvenes como gestores locales en sistemas de producción de cacao y café. Estos gestores locales a su vez replicarán los conocimientos adquiridos para capacitar a más de 1,500 productores.
  • Establecer al menos 8 parcelas demostrativas para fortalecer las buenas prácticas de productores de cacao y café. 
  • Desarrollo de una currícula educativa para fortalecer capacidades técnicas y empresariales con el fin de abrir oportunidades laborales a través de la oferta de servicios técnicos a productores de sus comunidades y organizaciones. 

En Nestlé estamos convencidos de que la nueva generación de jóvenes latinoamericanos está lista para romper paradigmas, y cambiar el mundo.