La ambiciosa alianza de Cummins México que busca combatir el estrés hídrico

verdes

Escrito por verdes |

Cummins y Water.org se unieron en un proyecto para financiar instalaciones en captación de agua […]

Cummins y Water.org se unieron en un proyecto para financiar instalaciones en captación de agua y mejor aprovechamiento del recurso en países con estés hídrico.

Cummins, la empresa líder en soluciones de energía y potencia motriz, lanzó el programa Water Works, una iniciativa enfocada en fortalecer a las comunidades, a través del acceso al agua sostenible que busca abordar la crisis mundial del agua.

Ligada a la estrategia de sostenibilidad PLANET 2050 de la compañía, la cual busca reducir 30% el consumo absoluto de agua en instalaciones y operaciones, Cummins Water Works está enfocada en garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua en las comunidades.

Este proyecto se ha centrado de inicio en los cinco países con mayor estrés hídrico: México, Brasil, India, Sudáfrica y Estados Unidos, y avanza a paso firme para ayudar a las comunidades vulnerables a tener acceso a financiamiento para adquirir soluciones de captación de agua para sus hogares.

En el caso particular de México, Cummins se asoció con Water.org, una organización sin fines de lucro con 30 años de trabajo para llevar agua y saneamiento al mundo, colaborando con 12 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo para crear productos crediticios (WaterCredit) enfocados en resolver esta problemática. Cabe resaltar que, el actor y productor Matt Damon es el fundador de Water.org.

El papel principal de esta organización es brindar asistencia técnica a instituciones financieras en México para otorgar créditos a las personas que más lo necesitan, para adquirir la infraestructura para obtener agua segura y saneamiento en sus hogares mejorando el costo, la calidad y la disponibilidad del agua en las comunidades.

El objetivo de esta asociación es otorgar créditos para instalar soluciones de captación, almacenamiento y purificación de agua como sistemas de cosecha de agua pluvial, cisternas, tinacos, filtros purificadores de agua, dispositivos ahorradores, soluciones de saneamiento como biodigestores, construcción de baños, baños secos, entre otras.

La iniciativa busca beneficiar a más de 50 mil personas de diferentes estados del país, como: San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Sabemos que la crisis de agua afecta en diferentes niveles a las comunidades, tanto a nivel salud, educativo y económico como en temas de equidad de género. Por esta razón, Cummins Water Works representa uno de nuestros mayores esfuerzos para enfrentar este problema; estamos ciertos de que solo podemos hacer una diferencia en la medida en que actuemos colectivamente”, dijo Bibiana Rodríguez, Líder de Responsabilidad Corporativa de Cummins México.

Mujeres y niñas de todo el mundo emplean más de 200 millones de horas al día, de manera conjunta buscando agua para sus familias, hecho que les quita tiempo para dedicarse al estudio o actividades recreativas. Esta es una razón más para invertir activamente en esta problemática y empoderar a las mujeres y niñas.

Con iniciativas de este tipo, Cummins avanza con paso firme en su propósito de utilizar los recursos naturales de manera más sustentable y brindar una mejora palpable en las comunidades donde tiene presencia.

Actualmente, en el mundo más de 2,200 millones de personas no tiene acceso al agua potable, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. En México, según información de la organización Water.org, más de 36 millones de personas, principalmente comunidades vulnerables, sufren de la carencia del líquido de manera continua y se ven en la necesidad de adquirirlo mediante pipas o agua embotellada. A nivel nacional, los hogares con menos ingresos gastan tres veces más en acceso al agua, que los hogares con mayores ingresos.