El papel de las mujeres y niñas frente al cambio climático y la igualdad de género

Miriam Jimenez

Escrito por Miriam Jimenez |

De acuerdo con la ONU, avanzar en la igualdad de género en el contexto de […]

De acuerdo con la ONU, avanzar en la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos globales del siglo XXI.

El tema de este 8 de marzo es “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, ya que explora las formas en que las mujeres y niñas lideran la adaptación, la mitigación y la respuesta al cambio climático en todo el mundo, contribuyendo a los líderes y agentes de cambio hacia un futuro más sostenible para todos.

“Necesitamos más mujeres ministras de medio ambiente, líderes empresariales, presidentas y primeras ministras, que impulsen a los países a abordar la crisis climática, desarrollar empleos verdes y construir un mundo más justo y sostenible. No podemos salir de la pandemia con el reloj retrocediendo en igualdad de género”, dijo António Guterres, Secretario General de la ONU.

Cada vez se reconoce más que las mujeres son más vulnerables a los impactos del cambio climático que los hombres, ya que, constituyen a la mayoría de la población de escasos recursos y son quienes dependen más de los recursos naturales, que son los que se ven más amenazados por el cambio climático.

No obstante, a pesar de la creciente evidencia todavía hay dudas en establecer las conexiones vitales entre el género, la equidad social y el cambio climático.

“Hemos visto como ha impactado el Covid-19 en el aumento de las desigualdades, la pobreza y la violencia contra las mujeres y niñas, así como el retroceso en los avances en cuanto a materia de empleo, salud y educación. Las crisis aceleradas del cambio climático y la degradación ambiental están socavando desproporcionadamente los derechos y el bienestar de las mujeres y las niñas”, indicó Sima Bahous, Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres.

“Hoy tenemos la oportunidad de poner a las mujeres y las niñas en el centro de nuestra planificación y acción e integrar las perspectivas de género en las leyes y políticas globales y nacionales. Tenemos la oportunidad de representar, replantear y reasignar recursos. Tenemos la oportunidad de beneficiarnos del liderazgo de mujeres y niñas defensoras ambientales y activistas climáticas para guiar la conservación de nuestro planeta. El cambio climático es un multiplicador de amenazas”

El cambio climático también genera una mayor vulnerabilidad a la violencia de género. En todo el mundo, las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada en la obtención de alimentos, agua y combustible, tareas que el cambio climático hace que requieran más tiempo y sean más difíciles.

La escasez de recursos y la necesidad de viajar más lejos para obtenerlos pueden exponer a las mujeres a más violencia, incluidos mayores factores de riesgo relacionados con la trata de personas, matrimonio infantil o la falta de acceso a recursos para protegerlas de la violencia de género.