La crisis de los energéticos, reconfigura el orden mundial

|

Ante la crisis de los energéticos en Europa, Rusia sigue exportando grandes cantidades de hidrocarburos a Asia. En el momento…

crisis energetica

Ante la crisis de los energéticos en Europa, Rusia sigue exportando grandes cantidades de hidrocarburos a Asia.

En el momento en que Rusia puso un pie en Ucrania provocó una reacción inmediata de occidente, quien impuso severas sanciones económicas como castigo; sin embargo, también hizo que el Kremlin reaccionara pegando donde más le duele y cerró casi por completo la llave de los hidrocarburos, y eso ha cambiado el panorama mundial.

En cuanto el mundo se enfrentó la escasez de energéticos, las piezas del ajedrez mundial comenzaron a moverse, y como suele pasar las grandes potencias, aquellas que van un paso adelante tomaron la delantera como proveedores de petróleo y gas.

A pesar de las sanciones, Rusia sigue mandando en la zona, países como Alemania fueron expuestos en su dependencia a los energéticos provenientes de Rusia, y no solo eso, quedó de manifiesto que por más esfuerzos para cumplir sus metas medioambientales de cara a 2030, aun depende de la energía fósil. Y si así se está Alemania, la situación de los países menos desarrollados es precaria.

Aunque Europa bajó el consumo de petróleo y gas ruso, ya sea por decisión propia o por castigo, Rusia aún exporta grandes cantidades de sus hidrocarburos a Asia, principalmente China, uno de sus mayores compradores.

En este juego, Estados Unidos, aumentó su producción de petróleo y gas con el uso del fracking; y ahora es uno de los grandes exportadores de hidrocarburos; sin embargo, por más que haga esfuerzos por aumentar su producción no alcanzará a abastecer el mercado europeo; además de que el transporte vía marítima ha provocado un aumento de los precios a un nivel histórico.

Así que quizás a Europa le convendría voltear a Latinoamérica; sin embargo, uno de los países más grandes económicamente, Brasil, tiene como principal destino de sus exportaciones a China, seguida de Estados Unidos, España y Países Bajos, según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OCE).

En el mismo caso está Argentina quien también ubica entre sus principales compradores a China, sólo superada por el mismo Brasil. 

La crisis energética, que algunos especialistas marcan como temporal beneficiará a los grandes productores de energéticos, y podría cambiar la agenda geopolítica y geoeconómica a largo plazo. Y ya podemos ver como la presión a la que están sometidos los países logran acciones tan improbables en otro tiempo como el acercamiento de Estados Unidos con Venezuela para comprarle petróleo, o el mismo Irán.

Mientras tanto, el medioambiente parece que pasó a segundo plano en la agenda de la mayoría de los países.