La crisis energética golpea el precio del Uranio
Escrito por verdes |
Luego de la crisis energética por la que atraviesa Europa, y que ha tenido consecuencias […]
Luego de la crisis energética por la que atraviesa Europa, y que ha tenido consecuencias económicas en todo el mundo, los gobiernos han buscado diferentes alternativas para compensar el déficit de algunos energéticos como el gas, principal hidrocarburo utilizado en la industria eléctrica.
Es por esto que, aunque ya se tenía planes para ir cerrando las plantas nucleares en todo el mundo, las circunstancias han provocado que esos planes se estén deteniendo, y no solo eso, ya se han anunciado la reactivación de algunas plantas que estaban casi en el abandono, lo que ha incrementado la demanda, y por consiguiente, el aumento en el precio del Uranio.
Este mineral ha subido un 7 por ciento desde mediados de agosto para superar los 50 dólares por libra. Mientras que Bank of America predice que alcanzará los 70 dólares la libra para el próximo año.
Esto ha provocado que la mayor minera de uranio del mundo que cotiza en bolsa, la canadiense Cameco (TSX:CCO), haya registrado un incremento de sus acciones de 14 por ciento la semana pasada, mientras que la estatal Kazatomprom (LSE:KAP), ha revertido su caída para sumar un crecimiento de 10 por ciento de valor desde el lunes 13 de septiembre.
Otro factor que ha provocado el alza en los precios es el reciente anuncio por parte de la administración de Joe Biden, quien está estudiando la posibilidad de imponer sanciones a la empresa estatal rusa de energía atómica, Rosatom.
Rosatom no sólo representa alrededor del 42 por ciento de la capacidad mundial de refinado de uranio, sino que representa casi una cuarta parte de las importaciones estadounidenses del combustible nuclear que alimenta la flota de reactores del país.
Esta situación ha provocado un nerviosismo en el mercado, lo que ha tenido una repercusión directa en los precios, debido a una creciente demanda y menos capacidad de producción.
Otro elemento a considerar es que Rusia no solo es uno de los mayores productores de Uranio, sino que es responsable de dos quintas partes del uranio enriquecido. Los investigadores señalan que la eliminación del Kremlin de la cadena mundial de combustible nuclear podría generar un escenario más de presión en el mercado energético mundial provocando interrupciones de suministro del mineral, y una alta volatilidad de precios.
En este sentido la minera de uranio más grande del mundo, Kazatomprom, anunció sus planes para aumentar su producción para 2024. Sin embargo, aun con ese esfuerzo se ve difícil que alcance para satisfacer la demanda actual que se estima en 10,000 toneladas adicionales.
Finalmente, las expectativas de los analistas se ensombrecen ante la posibilidad de que ocurra un accidente nuclear que podría echar por el suelo los planes de los gobiernos para incluir a la energía nuclear dentro de la agenda de energías verdes. Lo que al final llevaría a prolongar la dependencia de las energías fósiles como el carbón.