La importancia de Hacer más con menos

Durante mucho tiempo, el crecimiento de la población y sus estándares de vida han ido de la mano con el uso desmesurado de las materias primas, a tal grado que es difícil imaginar un elemento desligado del otro. Con una expectativa de que la población crecerá hasta alrededor de 9 mil millones de personas para 2050, esta tendencia no cambiará pronto.

El consumo de bienes y servicios continuará acelerándose en las próximas décadas, ya que tanto los recursos naturales, como los combustibles fósiles o el agua, serán consumidos mucho más rápido de lo que el planeta pueda producirlos.

Si bien el futuro presenta un panorama de grandes retos ambientales, también representa un enorme abanico de oportunidades para las empresas en materia de innovación sustentable, a través de las cuales pueden consolidar su valor reputacional. Para llegar a este objetivo, deben de implementar estrategias que les permitan utilizar menos recursos al fabricar productos y, además generen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y las comunidades en donde operan. 

En Henkel, la idea de “hacer más con menos” es parte central del marco estratégico, el cual ha permitido crear e impulsar nuevas formas de hacer crecer nuestras tres unidades de negocio, logrando procesos que reducen la huella ambiental, centrados en la gente, su bienestar y que, a su vez, crean un vínculo virtuoso que consolida la reputación de la empresa a nivel local y global.

Para impulsar la aplicación correcta de la estrategia y que genere un impacto real en la sociedad y a lo largo de toda la cadena de valor, nos concentramos en una serie de áreas que resumen los desafíos actuales relacionados con nuestras operaciones: materia prima, producción, logística, industria, consumidores y reciclaje.

Lo anterior se refleja, por ejemplo, en las metas a largo plazo dentro de las 188 Plantas de producción con las que cuenta Henkel a nivel mundial, las cuales se basan en minimizar nuestra emisión de carbono 75 por ciento hacia el 2030 y en línea con el Acuerdo Climático de París.

Igualmente, la compañía alemana busca la reducción de plásticos vírgenes de origen fósil en los productos de consumo en un 50 por ciento, de esta manera aumentará la proporción de material reciclado a más del 30 por ciento,  promoviendo cada vez más el uso de bioplásticos.

Henkel también se encuentra en constante con sus grupos de interés, lo que le permite obtener ideas y perspectivas desde fuera del negocio, además de fomentar la comprensión común de las prioridades y necesidades de la empresa.  

Por otra parte, la compañía está considerando los criterios de evaluación de varias clasificaciones financieras orientadas a la sustentabilidad y las pautas del Global Reporting Initiative (GRI). Asimismo, gracias a los compromisos adquiridos con la sustentabilidad en todas sus categorías, Henkel está comprometido con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable emitidos por la ONU, contribuyendo de manera significativa con apoyo de su portafolio de marcas en la mayoría de éstos e innovando en los diferentes mercados donde tiene presencia.

Con acciones como las antes mencionadas, las empresas del sector podrán perfilar un futuro en el que, a pesar de las perspectivas de crecimiento poblacional, podrán mantener un equilibrio con el cuidado de recursos naturales y el bienestar de la sociedad.  

SOSTENIBILIDAD
verdes

Un atún con cualidades sustentables

Por: Ismael Jiménez
La pandemia del Covid 19, además de representar un problema de salud pública mundial, ha sido para México, la oportunidad de hacer la diferencia e impulsar mejoras en la calidad alimenticia de los mexicanos.

LEER MÁS »