Momento de revalorizar la salud en el planeta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la constitución de un Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos, este comité estará integrado por destacados economistas y expertos en salud, que trabajarán para poner en el foco de los gobiernos de todo el planeta el tema de la Salud para Todos como una manera de pensar en la creación de valor y crecimiento económico. 

La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto las consecuencias de la falta de inversión pública en el área de salud como un mal crónico de casi todos los gobiernos en el mundo. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS, señaló durante la reciente Asamblea Mundial de la Salud, que no solo es cuestión incrementar las inversiones, si no de replantearse el valor que tiene la  la salud en términos, sociales y económicos. 

Hasta el momento, la pandemia es causante de 106 millones de casos confirmados en todo el mundo y de 2.3 millones de defunciones, esto ha dejado al descubierto la endémica importancia que se ha otorgado a la salud y la precaria inversión en esta área que genera consecuencias no solo en la salud de la población, si no también en la economía mundial y en la vida y medios de subsistencia de miles de millones de personas en todo el mundo. 

La pandemia ha desencadenado una crisis económica y social sin precedentes; la cual ha socavado la estabilidad social del planeta. Esta crisis puso de manifiesto el grado de interdependencia que existe entre la salud y la actividad económica, lo que ha hecho voltear la mirada de los organismos internacionales y los líderes mundiales para recordar que la salud es un derecho humano. 

Es momento de volver a lo básico y considerar que la salud no se debe ver como un costo, sino como una inversión que forma parte de la bases y los principios económicos de desarrollo, como lo meciono el director general de la OMS.

Al frente del Consejo sobre la Economía de la Salud para Todos estará la economista Mariana Mazzucato, profesora de economía de la innovación y valor público y directora fundadora del Institute for Innovation and Public Purpose at University College de Londres.

La comisión se encargará de generar una serie de trabajos que consideren la inversión en los sistemas de salud locales y mundiales como una inversión en el futuro, no como un gasto a corto plazo. Bajo este concepto, se buscará que las inversiones de los gobiernos y los países sean más sanas, inclusivas y sostenibles en el tiempo.

No podemos seguir reaccionando ante los acontecimientos, si no que debemos trabajar e invertir para estar preparados ante nuevas emergencia. De otra manera, siempre estaremos rezagados ante nuevos sucesos, manifestó el Dr. Tedros Adhanom.

El Consejo orientará las deliberaciones sobre la aplicación del cambio y ayudará a diseñar los ensayos de iniciativas en los países. Regresar a los esquemas preestablecidos antes de la pandemia, no será suficiente sin transformar los sistemas de salud mediante la inversión inteligente e innovativa.