La fórmula del cambio en cuatro pasos

Lo que inició hace 10 años con el objetivo de brindar a las personas la oportunidad de expresar sus ideas, desarrollar proyectos de cambio y crear un impacto positivo en sus comunidades, hoy es una realidad.

La fundación Somos el Cambio es una organización que promueve la participación social a través del desarrollo de proyectos de gran impacto, aplicando una metodología de tan sólo 4 pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte, de esta manera, se están generando cambios positivos en todo el país.

Quien practica esta metodología Siente que le hace falta a su comunidad Imagina posibles soluciones Hace algo al respecto y Comparte sus logros y resultados con otras personas para así inspirarlos a ser parte del Cambio.

Año con año en el mes de septiembre Somos el Cambio lanza una convocatoria con la que se invita a todas las escuelas de educación básica de México (Rurales, urbanas, indígenas, públicas, privadas y de educación especial) a participar en un concurso que les permite desarrollar proyectos a través de esta metodología de 4 palabras.

Al día de hoy niños, jóvenes, maestros, familias y comunidades enteras han puesto en práctica su imaginación, creatividad y liderazgo,  logrando desarrollar más de 51,000 proyectos sociales en toda la República Mexicana, beneficiando a  11.7 millones de personas.

La simplicidad de la metodología: Siente, Imagina, Haz y Comparte es en gran medida parte el éxito de este gran movimiento social, ya que se puede replicar en cualquier entorno.

Tan sólo este año, miles de participantes desarrollaron más de 7,800 proyectos de cambio en México, miles de niños, jóvenes y maestros pudieron rehabilitar y construir aulas, rehabilitar baños, realizar campañas de salud e inclusión de personas con discapacidad, plantar miles de árboles, reciclar toneladas de desechos, entre otros.

El 2020 ha traído grandes retos a los cuales Somos el Cambio ha respondido de manera creativa, ya que ha lanzado diferentes convocatorias e iniciativas con las que promueve una actitud positiva, buena autoestima, la convivencia familiar, además del desarrollo creativo, el uso y buen aprovechamiento de la tecnología como herramienta de comunicación.

Desde Casa Somos el Cambio fue una de estas convocatorias, sensibles ante la situación mundial y buscando hacer frente al COVID – 19, se invitó a personas de todas las edades a participar y realizar pequeñas acciones desde sus hogares, acciones que tuvieran un impacto positivo tanto en quien las realiza, como en sus familiares y amigos.

Más de 7,000 actividades fueron registradas en la plataforma de Somos el Cambio. Acciones tan sencillas como aprender algo nuevo, ayudar en las labores del hogar, realizar campañas de cuidado personal a través de las redes sociales, entre otras, nos demuestran que hay un cambio de actitud y una mejor manera de responder ante la situación por la cual estamos pasando.

Somos el Cambio es un movimiento que detona el emprendimiento en nuestro país, personas que buscan y encuentran soluciones creativas a las problemáticas que identifican en sus ambientes más cercanos.

A lo largo de una década, la metodología Siente, Imagina, Haz y Comparte ha probado que se pueden desarrollar ciertas habilidades en aquellos que la ponen en práctica como: habilidades de comunicación, presentación, liderazgo y la empatía.

Gracias a estos resultados y al gran trabajo que hay detrás, Somos el Cambio es al día de hoy el movimiento de emprendimiento social más grande de México y el mundo.