Liderazgo inteligente e indispensable
Escrito por verdes |
No se puede pensar en el movimiento de transformación hacia una sociedad asequible, igualitaria y […]
No se puede pensar en el movimiento de transformación hacia una sociedad asequible, igualitaria y comprometida con el medioambiente sin el liderazgo que ejercen las mujeres para encaminarnos hacia un desarrollo sostenible.
Está claro que dicho movimiento transformador no es un rol de género, pues involucra a todos los actores de la sociedad y a todos quienes formamos parte de ella, independientemente de la condición social, ideológica, económica y cultural a la que pertenezcamos.
Estamos ante un punto de no retorno en caso de no tomar las medidas necesarias para mitigar y posteriormente contener la crisis climática que vivimos.
En este entorno, las mujeres, muchas de ellas líderes de corporaciones, organizaciones, instituciones, activistas sociales y ambientalistas, han tomado en muchos frentes la vanguardia para sentar las bases y condiciones que permitan alcanzar acuerdos y compromisos a nivel nacional e internacional para preservar el medioambiente y a las especies que lo conforman.
A nivel mundial, hay cientos, quizás miles de mujeres que desde sus comunidades han emprendido la lucha legal y social para contener y detener los impactos que la actividad humana genera por la extracción de los recursos naturales.
México no es la excepción, en cada estado y en cada municipio existe cuando menos un grupo organizado que defiende los recursos naturales de las comunidades.
A nivel nacional, existen cuando menos 1,000 organizaciones civiles dedicadas a defender los recursos naturales y detrás de ellas, generalmente hay una mujer que lidera, sí no la organización en sí, al menos un área de ella que, a su vez, está conformada por un grupo nutrido de mujeres comprometidas con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
En el ámbito empresarial, poco más del 60 por ciento de los puestos y áreas enfocadas en la implementación de programas y estrategias medioambientales y sustentables dentro de las corporaciones están a cargo de mujeres y de la misma forma que en las organizaciones civiles, sus áreas están integradas en su mayoría por mujeres.
Nuestra cuarta edición del listado de Mujeres Comprometidas con el Medioambiente es un homenaje y un reconocimiento a todas las mujeres que, con su visión, talento y dedicación, están trabajando desde las áreas químico biológicas hasta las jurídicas, para generar los cambios y las condiciones para la preservación y el respeto por la naturaleza.
Cierto, las 60 mujeres de nuestro informe no son todas, ellas representan apenas una porción y un segmento de todo el contingente de mujeres que están detrás de esta tarea de concientización, desde la academia, las empresas, las instituciones y el gobierno.
Aquí faltan muchos nombres y el mismo número de rostros que, desde las comunidades, también están liderado las tareas y los compromisos con sus localidades que los tiempos demandan ante la emergencia climática.
Y al igual que en años anteriores, aprovechamos este espacio para reconocer y homenajear a todas aquellas activistas que han perdido la vida por haber liderado la lucha en defensa de sus comunidades y su derecho a salvaguardar para sus habitantes los recursos naturales; desgraciadamente, durante 2021 al menos cuatro perdieron la vida por esta labor. Vaya pues, un homenaje a todas y cada una de las mujeres que trabajan día a día para salvaguardar los recursos naturales y por aquellas que ya no están presentes.