Un Legado Más Fuerte: la reducción del impacto ambiental generado en el cultivo de tomate
Escrito por verdes |
Por: Gabriela Morales Miranda, Gerente de Marca Del Fuerte®️ En un contexto como en el […]
Por: Gabriela Morales Miranda, Gerente de Marca Del Fuerte®️
En un contexto como en el que vivimos actualmente, donde la sustentabilidad se ha convertido en un tema clave para las empresas, las comunidades y los consumidores, la permanencia de las marcas, que han acompañado a las familias mexicanas a través de varias generaciones, está fuertemente ligada a su gestión de recursos e impacto ambiental.
En Del Fuerte estamos conscientes de que nuestro legado. Por ello, hemos implementado una estrategia que tiene por objetivo incorporar el principio de circularidad en el proceso de producción, recuperando y aprovechando al máximo nuestros materiales post-consumo y, con ello, reducir nuestra huella ambiental.
La primera fase del programa “Un Legado Más Fuerte” está orientada a reducir el impacto que se genera en la etapa de materias primas, específicamente en el cultivo de tomate. Por ello, una de las principales iniciativas de este programa es la colaboración con FSC y el Ejido Topia.
Dicho ejido, además de estar certificado, validó a través del Procedimiento de Servicios Ecosistémicos FSC el impacto positivo que tienen sus actividades de manejo forestal responsable, al ayudar a generar 32 millones de m3 de agua, misma que llega a la cuenca hidrográfica de Culiacán donde es utilizada para el riego de plantaciones de tomates, que posteriormente se convierten en nuestra materia prima.
A través de este convenio Del Fuerte trabaja en mantener la capacidad de las cuencas hidrográficas para purificar y regular flujos de agua, convirtiéndonos en la primera empresa de Norteamérica que apoya el cuidado del líquido, ganando con ello el Premio Internacional 2021 de los “FSC Leadership Awards”, distinción que reconoce la excelencia de marcas y productos con esta certificación y su compromiso con el manejo forestal responsable.
Del Fuerte también fue reconocido durante la cuarta edición de los premios Bóscares, programa creado por Reforestamos México, impulsado por el PNUD a través de BIOFIN (Finanzas para la Biodiversidad), la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac (CLARES) y con el apoyo del gobierno a través de la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal). Dicho programa impulsa y reconoce el trabajo de las empresas que cuentan con programas en materia ambiental. Gracias a “Un Legado Más Fuerte”, se hizo acreedor del primer lugar en la categoría de Conservación de Bosques, en la que participó con marcas como Nestlé Waters y Uber Planet.
La segunda fase del proyecto estará enfocada a contribuir a la cultura de reciclaje, reforzando la comunicación sobre su importancia y la mejor forma de llevarlo a cabo. La meta de Del Fuerte es lograr, en los próximos 5 años y a través de diferentes acciones, neutralizar su impacto ambiental.
Como marca de Grupo Herdez, Del Fuerte está comprometido con las necesidades sociales y ambientales de los lugares en los que opera, buscando que sus acciones estén encaminadas, cada vez más, hacia una visión de sustentabilidad. De esta manera,el programa se adhiere y constribuye a los objetivos ambientales de la estrategia de Grupo Herdez, misma que se alinean a 6 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Creemos fuertemente que es momento de devolver a la tierra un poco de lo mucho que nos da, asegurando el legado de un mejor planeta para las futuras generaciones. Juntos construimos un legado más fuerte.