OMA reducirá a 58% sus emisiones de CO2 para 2025
Escrito por verdes |
OMA recaudó 4,000 millones de pesos en la emisión inaugural, mismos que serán usados para […]
OMA recaudó 4,000 millones de pesos en la emisión inaugural, mismos que serán usados para poner en marcha acciones para reducir la huella de carbono.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) da un paso adelante y muestra su compromiso con el medioambiente, al ser el primer operador de América y el segundo a nivel mundial en colocar un instrumento financiero con este enfoque.
La empresa ubicada en el estado de Nuevo León, recaudó 4,000 millones de pesos en la emisión inaugural, que serán utilizados para llevar a cabo acciones que ayuden a reducir la huella de carbono por pasajero en un 58 por ciento para 2025, con lo que logrará reducir su impacto al medioambiente y asegurar la sostenibilidad de la empresa.
OMA señaló que los recursos serán utilizados para el prepago de 2,700 millones de deuda bancaria de corto plazo y para el fondeo de inversiones bajo el Programa Maestro de Desarrollo correspondiente al periodo 2021-2025.
A través de una conferencia virtual de prensa, la compañía también indicó que dentro de las acciones que lleva a cabo para mejorar la eficiencia de sus operaciones ha invertido buena cantidad de recursos económicos en la instalación de paneles solares para la obtención de energía limpia y busca dar el paso también al uso de combustibles más ecológicos para reducir su huella de carbono para 2025.
“Este bono es un claro ejemplo del compromiso que tiene la empresa con la sustentabilidad, ya que gracias a él nos estamos poniendo metas ambientales muy concretas”, dijo Ricardo Dueñas Espriu, director general de la empresa.
La empresa señaló que las emisiones fueron respaldadas por una participación de más de 50 inversionistas, entre los cuales destacan Afores, fondos de inversión y aseguradoras, y que la demanda entre ambos fue de 3.1 veces.
José-Oriol Bosch Par, director general de Grupo BMV explicó que los bonos vinculados a la sostenibilidad, a diferencia de los instrumentos etiquetados (como los verdes, sociales y sustentables) es que tienen un objetivo particular en el que la empresa se compromete a cumplir dicha meta en determinado tiempo. Y en caso de no hacerlo podría ser aplicada una tasa de interés del 0.25 por ciento a partir de 2026.
Cabe señalar que las emisiones obtuvieron las calificaciones crediticias más altas en México de Baa1/Aaa.mx por Moody’s y AAA(mex) por Fitch en escala nacional, mientras que la colocación del bono sustentable fue avalado por la calificadora S&P.