Pérdidas de los países en vías de desarrollo por cambio climático
Escrito por verdes |
En la COP27 los asistentes se han enfocado hasta ahora en analizar y proponer las […]
En la COP27 los asistentes se han enfocado hasta ahora en analizar y proponer las medidas para reducir los gases de efecto invernadero y cómo hacer frente a los impactos del cambio climático.
Sin embargo, hay un tema más que ha desatado el interés de los países en vías de desarrollo en los últimos años y es si los países industrializados, que son quienes más contribuyen al problema medioambiental, deberían pagar a los países que experimenten los impactos de la alteración del clima de una forma más crítica.
En el artículo “COP27: qué significa el concepto pérdidas y daños por el clima extremo que enfrenta a los países ricos y pobres” publicado en la BBC exploran el tema. En él se asegura que desastres como inundaciones, sequías, huracanes, deslizamientos e incendios son derivados del cambio climático y cada vez son más frecuentes e intensos, por lo que los países más afectados llevan años pidiendo ayuda financiera para hacer frente a las consecuencias.
Eso es lo que significa las palabras pérdidas y daños: se busca cubrir tanto las pérdidas económicas como viviendas, tierras, granjas o negocios, y las no económicas como la muerte, efectos en los sitios económicos o la biodiversidad. Después de intensas negociaciones por dos días y una noche antes de la apertura de la COP27, se acordó incluir el tema en la agenda oficial.
El dinero que exigen las partes más afectadas son 100,000 millones de dólares anuales en financiación climática que las naciones más ricas han acordado transferir a los países más pobres para ayudarlos a reducir gases de efecto invernadero y para tomar medidas para hacer frente a los impactos del cambio climático. Esto es: ayuda para los procesos de mitigación y adaptación.
El costo de la devastación por el clima
El estudio publicado por Loss and Damage Collaboration, se menciona que 55 de las economías más vulnerables a los estragos del clima, sufrieron pérdidas económicas de más de 500,000 millones dólares entre 2000 y 2020, y la cifra podría aumentar en otros 500,000 millones en la próxima década.
En el documento se señala que cada fracción de calentamiento aumenta considerablemente los impactos climáticos con pérdidas en los países en desarrollo calculadas en 290,000 millones de dólares y 580,000 millones para 2030. En América Latina los niveles del mar han ido en aumento a un ritmo más rápido que en el resto del mundo, especialmente a lo largo de la costa atlántica de América del Sur, el Atlántico norte subtropical y el Golfo de México, entre otros estragos.
La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, cuyo país es uno de los que más se ha devastado por los fenómenos meteorológicos extremos, ha sido uno de los líderes que ha señalado con mayor fuerza a las naciones industrializadas por fallar al mundo en desarrollo. Advirtió “Nosotros fuimos quienes financiamos la revolución industrial con nuestra sangre, sudor y lágrimas. ¿Y ahora tenemos que afrontar la doble penalización de pagar el costo del aumento de las emisiones? Esto es totalmente injusto.