OPEP y AIE se enfrentan por pico de demanda de petróleo

verdes

Escrito por verdes |

El pico de la demanda de petróleo está causando una guerra de cifras entre la […]

El pico de la demanda de petróleo está causando una guerra de cifras entre la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El pico de la demanda de petróleo está causando una guerra de cifras entre la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE). Es un hecho que la demanda de petróleo alcanzará su punto máximo, pero, el mercado es tan complejo que es difícil determinar una fecha específica.

Por ejemplo, en Europa y América del Norte es probable que haya alcanzado su pico máximo. Sin embargo, en África, América Latina y partes de Asia la demanda sigue creciendo rápidamente.

La AIE redujo sus proyecciones de demanda de petróleo, pues estima que el consumo de gas, petróleo y carbón alcanzará su punto máximo en 2030. Su principal argumento es que el consumo caerá debido a la adopción de vehículos eléctricos y los compromisos de descarbonización previstos para ese año.

Del lado contrario, la OPEP pronostica una fuerte demanda en el futuro. Y considera que las “ambiciosas” agendas políticas para alcanzar el cero neto son poco realistas.

En una entrevista reciente, Haitham al-Ghais, secretario general de la OPEP, aseguró que el petróleo seguirá siendo crucial en las próximas décadas. Incluso, consideró que pese a los avances en energías renovables y movilidad eléctrica no existe capacidad para reemplazar el 80% de la combinación energética actual.

El líder de los países exportadores de petróleo enfatizó que el pico de la demanda de petróleo no está en el horizonte. En su opinión, aún la expansión de las energías renovables y vehículos eléctricos requerirán derivados del petróleo, lo que aumentará la demanda en próximos años.

Al-Ghais dijo que por ahora sería mejor ofrecer energía asequible, mejorar la sostenibilidad y reducir emisiones sin limitar las opciones energéticas ante la creciente demanda.

Sin duda, en este momento el mundo avanza a dos velocidades: la OCDE y China alcanzarán su pico de demanda de petróleo relativamente pronto. En cambio, el resto del mundo seguirá creciendo su consumo.