Pilar de crecimiento, innovación y sostenibilidad

verdes

Escrito por verdes |

Por: Ana Irigoyen, gerente Regional de Estrategia y Cultura para Henkel Latinoamérica En México, los […]

sostenibilidad

Por: Ana Irigoyen, gerente Regional de Estrategia y Cultura para Henkel Latinoamérica

En México, los temas referentes a Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) laboral enfrentan muchos desafíos significativos a pesar de los beneficios que pueden aportar, los cuales han comenzado a ser reconocidos y aprovechados por varias empresas, mediante la implementación de iniciativas inclusivas en sus operaciones.

Algunas de las ventajas más destacadas de estas acciones son:

Diversidad de pensamiento y creatividad: al fomentar la inclusión y dar voz a una amplia gama de perspectivas y experiencias, las empresas pueden estimular la creatividad y la innovación. La diversidad de pensamiento puede conducir a soluciones más innovadoras y estrategias empresariales más efectivas.

Mejora del clima laboral y de la moral: un entorno de trabajo inclusivo promueve el respeto, la confianza y el sentido de pertenencia entre los colaboradores. Esto puede resultar en un mejor clima laboral y mayor satisfacción.

Atracción y retención de talento: las empresas que promueven la inclusión son percibidas como empleadores aspiracionales para una amplia gama de profesionales. Al ofrecer un entorno laboral inclusivo, las empresas pueden atraer y retener talento diverso y altamente calificado.

Mejora de la reputación de la marca: las empresas que se comprometen con la inclusión y la diversidad pueden mejorar su imagen de marca y reputación, tanto entre los empleados, como entre los clientes y la comunidad en general. Esto puede llevar a un mayor atractivo para los consumidores y clientes potenciales.

Adaptación a las necesidades del mercado: en un mundo cada vez más diverso y globalizado, las empresas inclusivas están mejor posicionadas para comprender y satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes y mercados, generando una mayor competitividad y éxito empresarial a largo plazo.

En un esfuerzo por promover la inclusión y la diversidad, las compañías están implementando una serie de iniciativas y programas destinados a crear entornos laborales más inclusivos y equitativos.

Un ejemplo es el programa de permiso parental totalmente retribuido y sin distinción de género para los colaboradores de Henkel en todo el mundo. También, la empresa ha implementado políticas de contratación inclusivas. Además, ofrece programas de capacitación y desarrollo profesional diseñados para eliminar los sesgos inconscientes e incentivar la adopción de comportamientos inclusivos.

Otra iniciativa clave de Henkel es la creación espacios seguros y grupos de apoyo para que los colaboradores pertenecientes a alguna minoría compartan experiencias y se ayuden mutuamente. Estos grupos también trabajan de manera conjunta con la alta dirección.

De esta manera, las empresas están adoptando, cada vez más, un enfoque integral para promover la DEI en el lugar de trabajo, reconociendo que un entorno laboral inclusivo favorece a los empleados y ofrece una serie de beneficios tangibles que pueden impulsar el crecimiento, la innovación y la sostenibilidad empresarial.