Los decesos por las inundaciones en Libia podría llegar a 20,000 

verdes

Escrito por verdes |

El alcalde de la ciudad libia de Derna, Abdulmenam Al Gaizi, alertó que el número […]

Tormenta Daniel

El alcalde de la ciudad libia de Derna, Abdulmenam Al Gaizi, alertó que el número de muertos a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta “Daniel” podrían llegar hasta los 20,000. Los cálculos se basan en los devastadores daños que afectaron a varios barrios de Derna, donde el agua arrasó aproximadamente el 25 por ciento de la ciudad y las labores de búsqueda y rescate se han visto obstaculizadas debido a la interrupción de las comunicaciones. Al día de hoy se contabilizan oficialmente 11 mil decesos.

Al Gaizi mencionó que la presa de la ciudad no había recibido mantenimiento desde 2008 debido a la crisis política en el país. La situación se ha agravado por la división en dos administraciones en Libia después de la suspensión del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, y la posterior designación de Fazi Bashaga como su sucesor.

Las inundaciones han afectado a otras localidades en el este de Libia, con alrededor de 34,000 personas desplazadas, incluyendo 30,000 en Derna, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las autoridades en el este del país han informado de al menos 5,200 muertes, mientras que el gobierno de unidad en Trípoli ha elevado la cifra a 6,000 víctimas mortales.

La tormenta “Daniel” ha causado estragos en el este de Libia, un país que enfrenta una grave crisis política y se encuentra dividido en dos administraciones paralelas desde principios de 2022. Esta tormenta previamente afectó a Grecia, Bulgaria y Turquía, donde se confirmaron cerca de 30 muertes.

Se pudo evitar, dice la OMM

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las enormes pérdidas de vidas humanas podrían haberse evitado si el país contara con sistemas de alerta temprana y capacidad para ordenar evacuaciones. Sin embargo, el servicio meteorológico libio no funciona debido a la inestabilidad política y la situación caótica en el país.

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, destacó que su organización ha intentado colaborar con las autoridades libias para restaurar los sistemas de prevención de desastres meteorológicos en los últimos años, pero la inseguridad en el país ha obstaculizado estos esfuerzos. Muchos sistemas de observación meteorológica quedaron destruidos en un país que anteriormente tenía servicios meteorológicos modernos.