Cae emisión de préstamos vinculados a la sostenibilidad (SLL)
Escrito por verdes |
Los préstamos vinculados a la sostenibilidad (SLL) representan 1.5 mil millones de dólares a nivel mundial, es el segundo mercado más importante de bonos verdes.
La emisión de préstamos vinculados a la sostenibilidad (SLL), experimentó un desplome de 56 por ciento el año pasado, de acuerdo con BloombergNEF. Esto parece indicar que el mercado de deuda ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo) parece ya no ser tan atractivo para los clientes corporativos.
Los préstamos SLL representan 1.5 mil millones de dólares a nivel mundial, lo que los convierte en el segundo mercado más importante de bonos verdes. Este declive podría convertirse en un obstáculo para el futuro del financiamiento sostenible.
“Aunque 2023 fue un año difícil en los mercados de deuda, la caída de los SLL fue casi dos veces más precipitada que la de los préstamos verdes”, destaca BloombergNEF. De hecho, en lo que va de este año la baja llega a 74 por ciento.
Los expertos consideran que esa caída se debe a la creciente aplicación de regulaciones más estrictas como la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa de la Unión Europea. Esta nueva regulación exige mayor documentación para respaldar las afirmaciones ESG de las empresas, generando mayor riesgo para los prestatarios.
Como es sabido, un SLL es un préstamo que comúnmente se otorga como línea de crédito renovable que requiere que el beneficiado cumpla y compruebe determinados indicadores clave de desempeño en materia de sostenibilidad. Sin embargo, una regulación más estricta como la de la Unión Europea podría poner a las empresas en un mayor riesgo de caer en el greenwashing o lavado verde, que ahora está prohibido en la región.
El análisis publicado por Bloomberg enfatiza que el mercado de SLL está en un punto crítico, ya que tanto los prestatarios como los prestamistas tendrán que reevaluar su participación en este tipo de préstamos.
Hace siete años, cuando comenzó el mercado de préstamos vinculados a la sostenibilidad, los criterios ESG prácticamente no tenían regulaciones específicas. Así que entre 2018 y 2021, el mercado de SLL se disparó más de un 960 por ciento para alcanzar 516 mil millones de dólares en acuerdos anuales.
Desde 2021, cuando comenzaron las regulaciones más completas de inversión ESG comenzó el declive de los préstamos. Esto se vio agravado por la inflación pospandemia, un alza en tasas de interés y el aumento de la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania.