Regulador eléctrico de la UE alerta sobre medidas para contener los precios
Escrito por verdes |
El regulador de energía de la Unión Europea (UE), Acer advirtió sobre la repercusión de […]
El regulador de energía de la Unión Europea (UE), Acer advirtió sobre la repercusión de las medidas no dirigidas que los gobiernos utilizaron el año pasado para frenar el aumento de los precios, durante la crisis energética. Según Acer, estas medidas podrían aumentar el uso de combustibles fósiles y enviar una señal equivocada a los inversores.
La Comisión Europea aplicará reformas al mercado eléctrico en marzo, después de los precios récord de la energía derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania. El objetivo de las reformas es establecer un mercado estable que pueda hacer frente a futuros choques de suministro y al crecimiento de demanda de la energía renovable.
El informe de Acer destaca que los amplios subsidios utilizados por los gobiernos para proteger a los consumidores de los altos precios de la energía podrían generar una ineficiencia energética general y distorsionar las señales del mercado, impidiendo que los consumidores reduzcan su consumo de electricidad.
El regulador eléctrico también señala que subsidiar las facturas para moderar los precios podría afectar la seguridad del suministro de energía debido a un mayor uso de recursos. En 2022, los países de la UE gastaron 723 mil millones de dólares en medidas energéticas de emergencia, destinados a limitar los precios, ahorro de energía y búsqueda de alternativas al gas no suministrado por Rusia.
Los consumidores industriales en Lituania, Letonia y Hungría fueron los más afectados por los aumentos de precios, mientras que Alemania y Francia lograron reducir los costos gracias a medidas fiscales. El informe destaca que la UE debe abordar los desafíos de descarbonización y garantizar la seguridad del suministro de manera asequible.
Reforma
La reforma del mercado eléctrico no se ha podido establecer debido a las diferencias entre Francia y Alemania quien se opone a permitir que Francia subvencione su industria nuclear, lo que podría desestabilizar el mercado interno del bloque. En una reunión en Valladolid en España, los ministros de Energía de la UE debatieron al respecto y se espera lleguen a un compromiso pronto.
La volatilidad reciente de los precios en la UE ha resaltado la importancia de una reforma del mercado eléctrico que proteja a los consumidores de los aumentos inesperados. La capacidad de las redes eléctricas para manejar la generación intermitente de energía renovable también ha sido un tema de preocupación, ya que se conectan más generadores renovables a la red.
Se espera que los países de la UE lleguen a un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico en el futuro cercano, buscando un equilibrio entre la estabilidad del mercado, la asequibilidad para los consumidores y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.