Senado en Chile impulsa inversión para almacenamiento de energía
Escrito por verdes |
Chile se ha propuesto alcanzar la neutralidad del carbono en el 2050 así como tener […]
Chile se ha propuesto alcanzar la neutralidad del carbono en el 2050 así como tener una flotilla de transporte público 100 por ciento eléctrico para el 2040, por lo que el Congreso chileno aprobó un proyecto de ley que promueve la inversión en almacenamiento de energía y electromovilidad para apoyar la gestión de la transmisión eléctrica, y así ayudar a cerrar todas las centrales de carbón para principios de la década de 2030.
La propuesta fue presentada en el mes de diciembre del 2021 por la cartera de Energía donde se busca ampliar la participación de energías limpias, al permitir su acopio y evitar pérdidas en la producción, así como fomentar nuevas tecnologías.
Desde el mes de febrero pasado, el gobierno chileno anunció la nueva estrategia nacional de electromovilidad que además persigue su desarrollo acelerado y sostenible en el país. Entre sus principales metas se destaca que para el 2035 todos los vehículos livianos y medianos comercializados en Chile deben ser cero emisiones, así como la maquinaria móvil que ingrese al mercado.
Esta ley fue aprobada por unanimidad por el senado en días pasados y por la Cámara de Diputados en marzo. El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la votación del senado hacia la iniciativa, el cual fue resultado de años de trabajo en los que se desarrollaron proyecto de energías renovables a partir del viento y el sol.
A través de un comunicado el ministerio de Energía advirtió que el proyecto de ley permitirá la aceleración del retiro de las centrales a carbón, dando más apoyo a la implantación del sistema eléctrico avanzando en el proceso de descarbonización de la matriz energética.
Agregó que con estas acciones será mucho más fácil alcanzar las metas de carbono neutral que se comprometieron a cumplir, por lo que es fundamental encontrar el componente de flexibilidad en la generación de la energía a partir de fuentes renovables, y el almacenamiento puro que provee un nuevo mecanismo para cumplir con esta tarea.
El proyecto de ley autoriza los pagos de capacidad para los sistemas de almacenamiento autónomos que proporcionan energía o funcionan como capacidad de reserva. También permite a las industrias que autogeneren energía a partir de fuentes renovables con fines productivos, como los proyectos de hidrógeno verde, conectarse a la red nacional para inyectar el exceso de electricidad o retirar energía.
Elimina el pago de impuestos anuales de circulación durante dos años a los vehículos eléctricos y tendrán una exención que cubrirá el 75 por ciento de los impuestos de circulación en el año tres y cuatro, y el 50 por ciento en el año cinco y seis y el 25 por ciento a partir del año siete y ocho.
El Proyecto de ley va a permitir que la energía renovable intermitente sea almacenada y suministrada en la hora de mayor demanda o durante la noche, lo que proporcionará flexibilidad y seguridad al sistema.