Shell logra revertir sentencia de reducción de emisiones en Países Bajos
Escrito por verdes |
El tribunal de Apelación de La Haya revocó una sentencia contra Shell plc, que la obligaba a reducir sus emisiones en 45% en 10 años.
Tribunal de Apelación de La Haya, en Países Bajos, revocó una sentencia contra Shell plc. La disposición, de 2021, obligaba a la petrolera a reducir sus emisiones en un 45% en los próximos 10 años respecto a 2019.
Hace tres años, el Tribunal de Distrito de La Haya también dictaminó lo siguiente a la petrolera:
- Debería reducir las emisiones netas agregadas de carbono a nivel mundial que informa en los alcances 1, 2 y 3.
- La empresa tendría una obligación de “esfuerzos significativos” para los alcances 2 y 3.
- Tendría una obligación “basada en resultados” para el alcance 1.
Por cierto, la demanda fue impuesta por diversas instituciones:
- Milieudefensie
- La oficina neerlandesa de Amigos de la Tierra
- Seis organismos
- Más de 17,000 ciudadanos de la nación europea.
Sin embargo, la apelación de la compañía con sede en Londres no tuvo el efecto de suspender la decisión del Tribunal de Distrito.
Revocación, pero con una advertencia
Tres años más tarde las cosas resultaron a favor para la empresa. No obstante, esta semana, al revocar la sentencia, el Tribunal de Apelación de La Haya advirtió que las compañías de combustibles fósiles tienen una responsabilidad en materia de derechos humanos en lo que concierne a la disminución de sus emisiones.
“El tribunal de apelación rechazó las reclamaciones de Milieudefensie porque no pudo establecer que el estándar social de cuidado implica una obligación para Shell de reducir sus emisiones de CO2 en un 45%, o en algún otro porcentaje”, indicó el organismo de apelación, en un comunicado.
El tribunal consideró que la obligación de la petrolera de reducir drásticamente sus emisiones de alcance 3 en un porcentaje determinado era “ineficaz”. Esto, debido a que otras empresas podrían intervenir para hacerse cargo de esa operación. Por lo consiguiente, la medida, no daría como resultado una reducción de las emisiones de CO2.
¿Qué dijeron los involucrados del caso de Shell?
“Estamos satisfechos con la decisión del tribunal, que creemos que es la correcta para la transición energética global, para los Países Bajos y para nuestra empresa”
— Wael Sawan, director ejecutivo de la empresa.
“Si bien el tribunal ha desestimado ahora la sentencia, también ofrece un estímulo para futuros litigios climáticos. Refuerza el principio de que las empresas deben tomar medidas significativas para reducir las emisiones y destaca el creciente enfoque legal en la responsabilidad corporativa frente al cambio climático”
— Joana Setzer, profesora asociada del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente(climatica.coop)
“El fallo de hoy hará que los inversores sean más cautelosos a la hora de invertir en empresas de combustibles fósiles. No sólo es probable que el fallo sea apelado ante el Tribunal Supremo, sino que también es probable que otras empresas de combustibles fósiles puedan esperar demandas similares”
— Thomas Meinert Larsen, activista (climatica.coop)
Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes