Sistemas agroalimentarios clave para reducir temperatura del planeta
Escrito por verdes |
Durante la pasada COP28 se abordó la importancia de alinear los sistemas de producción agrícola […]
Durante la pasada COP28 se abordó la importancia de alinear los sistemas de producción agrícola a los objetivos para combatir el cambio climático y la relevancia de trabajar para garantizar la seguridad alimentaria en todos los países del mundo.
Sin duda, éste último, uno de los grandes pendientes y principales desafíos de la humanidad. En este marco, uno de los puntos que más se abordo en este capítulo durante la COP28 fue que la producción agrícola se convierta en parte de la solución para mitigar el calentamiento global y no sea parte del problema.
En ese tenor, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), QU Dongyu señaló: “Los sistemas agroalimentarios mundiales son la solución al cambio climático”.
Durante el primer día de la Alimentación, la Agricultura y el Agua celebrado en el marco de la COP28, la FAO presentó una serie de documentos para iniciar el proceso de un plan de actuación mundial encaminado a erradicar el hambre sin abandonar el objetivo de evitar el aumento de la temperatura del planeta en 1.5 °C.
El plan de actuación de la FAO, tiene por objetivo eliminar el hambre y todas las formas de malnutrición sin superar el umbral del aumento de la temperatura del planeta establecido en el Acuerdo de París. El proceso define una estrategia que abarca de aquí al año 2026 y contiene una cartera de soluciones en 10 ámbitos de actuación: energía limpia, cultivos, pesca y acuicultura, pérdida y desperdicio de alimentos, bosques y humedales, dietas saludables, ganadería, suelo y agua, datos y políticas inclusivas.
La FAO también hizo publicó un informe sobre la amenaza que representan las pérdidas y los daños producidos por el cambio climático en los sistemas agroalimentarios, en el que hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas inmediatas, así como aumentar el financiamiento para hacer frente a las vulnerabilidades.
Y es que uno de los rezagos para alcanzar los objetivos de seguridad alimentaria y una agricultura sustentable, es la falta de financiamiento. De cuerdo con la FAO, esto pone en peligro el papel fundamental de los objetivos en la materia en su lucha contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la inseguridad alimentaria.
El informe destaca que, pese a la urgencia de conseguir más fondos para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, las contribuciones destinadas a los sistemas agroalimentarios descendieron a 19 mil millones de dólares en 2021, es decir 12 por ciento menos que el año previo. Para resarcir el déficit, la FAO trabaja a través de la Alianza por la Alimentación y la Agricultura para una Transformación Sostenible (FAST).
CO2 por los sistemas ganaderos
Otra contribución de la FAO durante la COP28 fue el informe sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los sistemas ganaderos en el mundo.
Los hallazgos de este reporte señalan que los sistemas ganaderos representaron alrededor del 12 por ciento de todas las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero en 2015. Sin contabilizar efectos de las intervenciones ni aumentos de la productividad, se prevé que las emisiones mundiales procedentes de la ganadería alcanzarán casi 9.1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente para el año 2050.