Suben los precios mundiales de alimentos 

verdes

Escrito por verdes |

El Índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para […]

alimentos

El Índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alcanzó 127.2 puntos en abril, un 0.6 por ciento más que en marzo. 

Se trata del primer aumento en los precios internacionales de estos productos ocurrido en el lapso de un año y se debió al incremento de las cotizaciones mundiales del azúcar, la carne y el arroz.

Así mismo, el índice se situó en 19.7 por ciento por debajo del nivel de abril de 2022, pero 5.2 por ciento más alto que en abril de 2021, indicó la FAO.

Triada al alza

El Índice para los precios del azúcar aumentó 17.6 por ciento con respecto a marzo, con lo que llegó a su nivel más alto desde octubre de 2011, debido a la reducción de las expectativas de producción y de los resultados en India, China, Tailandia y la Unión Europea, causada por las condiciones meteorológicas secas. 

También tuvo su origen en el lento comienzo de la cosecha de caña de azúcar de Brasil, junto con el alza de los precios internacionales del petróleo crudo, que puede incrementar la demanda de etanol a base de caña de azúcar.

El Índice de precios de la carne subió 1.3 por ciento, impulsado por el incremento de las cotizaciones de la carne de cerdo y los precios de las aves de corral. Los precios de la carne de vaca también se elevaron debido a la disminución de la oferta de ganado para sacrificio.

En un contexto de cosechas reducidas por el encarecimiento de los insumos y la climatología adversa, especialmente fuera de Asia, las ventas a los compradores asiáticos sostuvieron un alza de los precios internacionales del arroz.

Buenas noticias

Por otra parte, los índices de precios de otros productos alimentarios mantuvieron su tendencia a la baja:

  • El Índice de precios de los cereales bajó 1.7 por ciento respecto a marzo de este año y se situó 19.8 por ciento por debajo de su valor de abril de 2022. 
  • Los precios internacionales del trigo bajaron 2.3 por ciento debido a la disponibilidad exportable en Australia y Rusia. 
  • Los precios mundiales del maíz cayeron 3.2 por ciento, al aumentar la oferta en Sudamérica con las cosechas en curso.
  • El Índice de precios de los aceites vegetales bajó 1.3 por ciento en abril, registrando su quinto descenso mensual consecutivo. 
  • Los precios mundiales del aceite de palma se mantuvieron estables, mientras que las cotizaciones de los aceites de soja, colza y girasol bajaron al compás de la presión estacional de la cosecha de soja en Brasil.
  • El Índice de los productos lácteos bajó 1.7 por ciento, afectado por la persistente atonía de la demanda mundial de importación de leche en polvo y una mayor disponibilidad para la exportación de queso en Europa.

El futuro cercano

Por otro lado, las perspectivas para 2023-2024 de la producción de arroz en el mundo son desiguales, en gran parte debido al impacto regional variado del fenómeno de La Niña. De cara al futuro, la FAO advierte que habrá que vigilar de cerca la posible aparición del fenómeno de El Niño durante el verano del hemisferio norte.

Finalmente, la FAO elevó su previsión anterior para el comercio mundial de cereales en 2022-2023 a 472 millones de toneladas, 2.2 por ciento por debajo de su nivel récord de la temporada anterior.