México desperdicia el talento femenino

verdes

Escrito por verdes |

A pesar de ser el 50 por ciento de la población, México desperdicia el talento […]

A pesar de ser el 50 por ciento de la población, México desperdicia el talento femenino en la fuerza laboral.

A pesar de ser el 50 por ciento de la población, México desperdicia el talento femenino en la fuerza laboral. Si se igualara la participación de mujeres y hombres en el empleo, el PIB per cápita del país crecería 22 por ciento.

Esa es una de las conclusiones del foro “Nearshoring Talks 2024”, organizado por la Coparmex Ciudad de México. Las participantes en el panel destacaron los beneficios económicos y sociales de la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral.

Pese a ser 50 por ciento de la población en el país, sólo una de cada 10 personas en juntas directivas son mujeres. En su participación en el panel, Sofía Ramírez, directora de “México ¿cómo vamos?”, lamentó que aún menos mujeres presiden esas juntas.

La especialista consideró que el país desperdicia un enorme potencial de talento. Por ello, abogó porque las empresas establezcan políticas corporativas que ofrezcan flexibilidad y faciliten el equilibrio entre trabajo y vida personal. Con medidas de este tipo, se lograría el avance profesional de las mujeres.

En el contexto del nearshoring, Sofía Ramírez destacó que la integración regional y las oportunidades laborales que conlleva pueden y deben incluir a más mujeres. Y destacó de las habilidades blandas femeninas como el pensamiento crítico y la escucha activa como una aportación al mercado laboral.

Asimismo, enfatizó la necesidad de incluir a otros grupos marginados, pues una verdadera integración regional debe ser inclusiva y equitativa. Agregó que la inclusión e igualdad de oportunidades no sólo beneficia a las mujeres, sino que fortalece la economía y la sociedad en su conjunto.

Inclusión financiera

María del Carmen Martínez Richa, directora de Credit Analyst en Moody’s, insistió en los beneficios de la inclusión de talento femenino en el mercado laboral. Además, hizo énfasis en la importancia de la inclusión financiera de las mujeres. Esto porque el acceso a productos y servicios financieros les permite una mayor autonomía y resiliencia económica.

“Aunque la inclusión financiera ha mejorado, todavía estamos lejos de alcanzar la paridad con los hombres en términos de cuentas bancarias, créditos y seguros”, expresó.

La lideresa empresarial puso como ejemplo las políticas internas de Moody’s para fomentar la diversidad y la inclusión desde el reclutamiento. Y es que, dijo, la diversidad en el equipo potencia las contribuciones y avances de las empresas.

Más allá de las leyes, también es fundamental transformar las actitudes y percepciones de la sociedad para alcanzar una paridad real, coincidieron en el foro. Además, participaron Michelle Ferrari como moderador, la embajadora de Ucrania Oksana Dramaretska, y Abelina López, alcaldesa de Acapulco.