Transportadoras argentinas piden aumento en tarifas de gas

verdes

Escrito por verdes |

Tal parece que la crisis energética que azota a Europa desde hace algunos meses ha […]

tarifas de gas

Tal parece que la crisis energética que azota a Europa desde hace algunos meses ha comenzado a permear en otras partes del mundo, tal es el caso en Latinoamérica, donde dos de las compañías más importantes de gas natural, Transportadora de Gas de Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), han pedido al gobierno central un ajuste en las tarifas de hasta 16.5 por ciento para compensar los costos y pérdidas que han sufrido debido a la alta inflación en el país.

Este pedido de las compañías gaseras se dio durante la audiencia pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), donde se analizará la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y de distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del precio de gas comprado y consideración de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA).

También se analizan la adecuación de la tarifa para la novena región integrada por las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones. 

Durante la audiencia, los representantes de ambas empresas alegaron que es necesario un ajuste a las tarifas, ya que la inflación en el país en 2022 alcanzó 473 por ciento, mientras que en los últimos cuatro años solo han aumentado sus precios en 60 por ciento, lo que ha provocado que sus ganancias se hayan reducido a una cuarta parte.

Guillermo Cánovas, en representación de TGN, señaló que desde 2001 los costos operativos de la empresa se incrementaron 29.4 por ciento, la inflación mayorista fue de 37.9 por ciento y las tarifas aumentaron 7.4 por ciento. 

Indicó que este déficit ha provocado que en los últimos nueve meses hayan tenido pérdidas de 202 millones de dólares, aproximadamente.

Hay que recordar que  los usuarios nivel 1 (los de mayores ingresos), tuvieron ya una quita del 20 por ciento en el subsidio en octubre y de 40 por ciento en noviembre, pero aún deberán enfrentar 40 por ciento restante en enero de 2023. Esto llevará a que sus facturas alcancen un incremento total del 167 por ciento.

La situación es un tanto diferente para los usuarios nivel 3, que mantendrán el subsidio y los de nivel 2, que mantendrán una parte de la tarifa subsidiada, pero deberán enfrentar una quita absoluta sobre el excedente de determinados umbrales de consumo los cuales varían según categoría, mes del año y zona geográfica.