Tras la transición y eficiencia energética
Escrito por verdes |
Las últimas semanas se vivió una oleada de calor inusual en prácticamente todo el territorio […]
Las últimas semanas se vivió una oleada de calor inusual en prácticamente todo el territorio mexicano. El fenómeno no es privativo de México, pues la aparición de la anomalía climática conocida como El Niño volvió a hacer su aparición con mucha más fuerza luego de casi dos años de ausencia.
Los efectos de El Niño se dejarán sentir en todo el planeta en lo que resta del año y veremos algunos de sus efectos ya iniciado el 2024. Si no el calentamiento, por lo menos la alteración climática ya es evidente y buena parte de los países de las economías emergentes y pobres resentirán en mayor magnitud sus efectos.
La mayoría de las economías avanzadas han iniciado ya su cruzada en lo que han llamado la transición y eficiencia energética. Su objetivo es aprovechar de mejor manera los recursos disponibles para la generación de electricidad y que el mayor volumen de ésta provenga de fuentes renovables.
A nivel global, el sector energético se está reconfigurando: por un lado, está adoptando las fuentes renovables como principal medio de generación y, por el otro, está implementando sistemas para monitoreo y gestión, tanto en la gestión, como en la producción y la transmisión de electricidad.
Este escenario está dando cabida a la entrada de nuevos jugadores que estarán ayudando a conformar la transición energética, basada en la eficiencia del uso y consumo de los recursos energéticos, y, como segundo objetivo, contribuirán a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las grandes empresas de energía ya han emprendido la carrera para coadyuvar en esa transición y se preparan para facilitar a las empresas este proceso de reconfiguración energética proveyendo soluciones energéticas de diversas fuentes, así como sistemas de monitoreo, almacenamiento, producción y distribución de electricidad.
Transición energética en México
En el caso de México, existen diversos proyectos que están caminando en lo que se podría decir que es el inicio de esa transición energética; sin embargo, aún hace falta impulsar y fortalecer ese proceso, que requiere de grandes inversiones. Así, uno de los grandes retos a nivel mundial es precisamente el financiamiento, para que las naciones poco a poco vayan dejando las energías fósiles para sustituirlas por las sustentables. El asunto es que los 100,000 millones anunciados en cada conferencia de naciones por el cambio climático es un monto insuficiente para avanzar a la velocidad que se pretende
En este escenario, el gas natural cobrará un papel relevante, pues este energético está llamado a ser el factor clave de la transición hacia una energía más limpia y, en combinación con la generación de otras fuentes naturales como los bioenergéticos o el llamado biometano, jugarán un rol estratégico en la conformación de la futura matriz energética.
En esta edición, nuestro especial de energía nos asoma apenas a algunas de las soluciones y ofertas que el mercado energético comienza a ofrecer en el marco de la transición y la eficiencia energética. Nos encontramos en el umbral de una nueva era energética que modificara por completo el mercado energético mundial, con la finalidad de contribuir a la meta de llegar a las cero emisiones para el año 2050.