Plan de China podría poner en riesgo el medio ambiente marino

verdes

Escrito por verdes |

China lazó un plan para explotar el medio ambiente marino de manera responsable. Sin embargo, esto podría resultar contraproducente.

China VS medio ambiente marino Foto de Sebastian Voortman en Pexels

El Consejo de Estado de China publicó un nuevo libro blanco para la Protección del Medio Ambiente Ecológico Marino, el cual plantea acelerar la construcción de una potencia marítima y realizar la coexistencia armoniosa entre el hombre y el mar. Sin embargo, hay quienes no están convencidos de que el desarrolló irá en el cuidado del entorno.

El documento cuenta con iniciativas para preservar el entorno, entre las que se encuentran:

  1. Combate a la contaminación de los océanos.
  2. Restauración de los ecosistemas marinos y costeros.
  3. Fortalecimiento de la supervisión y gestión.
  4. Promoción de una economía marina verde y baja en carbono. 

No obstante, Diana Castro, subdirectora de Latinoamérica Sustentable, expresó su preocupación por algunas de las acciones indicadas en el documento:

  1. Utilización intensiva de los recursos marítimos.
  2. Construcción de “ranchos” para la cría de animales marinos para el desarrollo de la pesca.
  3. Interés de profundizar la exploración de aguas profundas polares a partir de la iniciativa de “expedición verde” propuesta por China en la 40ª Conferencia Consultiva del Tratado Antártico.
  4. Promoción del transporte portuario y la fabricación de buques.
  5. Fomento de la energía “limpia” como la energía eólica marina.

¿China pondrá en peligro al medio ambiente marino?

“Estas acciones son preocupantes por sus implicaciones ambientales”, indicó Castro, en el artículo Libro blanco: La protección del medio ambiente ecológico marino de China. Esto, debido diversas razones, entre las que se encuentran:

  1. China tiene la flota pesquera de aguas profundas más grande del mundo
  2. Es el país con mayores índices de pesca ilegal y lidera las iniciativas globales de expediciones antárticas.

También puntualizó que, en 2021, varias organizaciones latinoamericanas hicieron pública una declaración sobre los impactos negativos de la pesca ilegal, no regulada y no reglamentada de la flota china de pesca en aguas distantes en los límites del mar territorial entre Ecuador y Chile.

“Tres años más tarde, la controversia no ha cesado y nuevas alarmas por pesca ilegal, violaciones a los derechos humanos y evasión de controles siguen saliendo a la luz”, agregó.

Además, hizo énfasis en que uno de los impactos ambientales más importantes de estas actividades es la contaminación de los mares. Y destacó que el caso más emblemático es el de las islas Galápagos, donde habitan especies únicas en el mundo que están siendo amenazadas por los desechos y basura de las flotas chinas.

Ante estos hechos, cerrar la brecha entre las narrativas globales y las acciones reales sigue siendo un tema pendiente y urgente de China”, explicó.

Síguenos en la cuenta de Twitter de Las Empresas Verdes