La importancia de descarbonizar la agricultura, en el cambio climático
Escrito por verdes |
La agricultura es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, representa casi una cuarta […]
La agricultura es uno de los principales contribuyentes al calentamiento global, representa casi una cuarta parte de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI). Como consecuencia, el sector se ve afectado por el cambio climático, que impacta directamente el rendimiento de los cultivos, disminuye la productividad y las ganancias de quienes trabajan en el campo, descarbonizar la agricultura podría ser la solución al problema.
En la actualidad, la agricultura también puede ser parte de la solución para mitigar el cambio climático, al devolver el carbono al suelo, ya que las plantas tienen la capacidad de absorber el dióxido de carbono del aire y almacenarlo en el suelo a través de sus raíces. Esto quiere decir que los agricultores de todo el mundo y las tierras cultivo que administran estén en unan excelente posición para ayudar a revertir la tendencia climática actual.
Bayer ha adoptado compromisos concretos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo Climático de París, para descarbonizar a la agricultura a través de dos frentes:
- Interno. Busca alcanzar para 2030 la neutralidad climática en sus centros de operación y reducir las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor.
- Externo. Con el que se intenta reducir en 30 por ciento los gases de efecto invernadero en la producción de cultivos para 2030.
La empresa ya desarrolla y promueve un acompañamiento con los agricultores, les brinda acceso a soluciones innovadores personalizadas, a nueva tecnología, así como a buenas prácticas agrícolas para aumentar la sostenibilidad ambiental, en las que se encuentra el uso de drones y plataformas de monitoreo. Estas herramientas permiten a los productores una mejor gestión de los recursos, así como recibir alertas para realizar tratamientos preventivos para la protección de cultivos con mayor precisión.
Descarbonizar la agricultura
Los agricultores, las empresas, los proveedores y los consumidores deben trabajar de manera conjunta para cambiar las prácticas actuales e identificar políticas de descarbonización de cada gobierno, con el único objetivo de construir ventajas sociales que puedan garantizar la seguridad alimentaria, impulsar la capacidad productiva del campo y reducir la huella de carbono.
Bayer está comprometido con esta perspectiva y su rol clave como generador de cambio y soluciones para alcanzar los objetivos de reducción de hambre y al mismo tiempo, alcanzar la neutralidad en carbono.
Un ejemplo de ello, es la alianza que realizó con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el programa ‘Suelos Vivos de las Américas’, cuyo objetivo es impulsar el intercambio de conocimientos agronómicos y científicos, estrategias de gestión avanzada, cooperación técnica y la ampliación de programas de capacitación para los productores de maíz en Chiapas.
En julio de 2020, Bayer lanzó la iniciativa Carbono Bayer para ayudar a loa agricultores a incorporar prácticas climáticamente inteligentes en su modelo comercial, en la cual se han unido más de 2600 productores de 10 países diferentes de América y Europa.