Reproches y promesas en el segundo día de la COP27
Escrito por verdes |
En el Segundo día de trabajo en la COP27 el secretario general de la Organización […]
En el Segundo día de trabajo en la COP27 el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, señaló a los delegados que se está llegando al “camino del infierno climático”, mientras que el exvicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, pidió a los países representados dejar de subvencionar la cultura de la muerte de los combustibles fósiles.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que 15,000 muertes en Europa podrían ser atribuidas a las olas de calor de este verano. Y la legendaria Greta Thunberg aseguró estar lista para dejar que los afectados por la crisis climática expresen su inconformidad, por lo que la activista sueca no asistirá a la COP27.
Reclamos y amenazas
Lo más relevante de ayer durante la COP27 fue una serie de discursos de los líderes de los países en desarrollo donde exponen su posición y desde la cual sus respectivos delegados negociarán en los siguientes días.
Los países africanos, quienes se sienten en casa, han sido mucho más asertivos en expresar sus inconformidades debido a las terribles sequías en el este del continente y las inundaciones mortales en el oeste y centro del territorio africano.
Faustin-Archange Touadéra, presidente de la República Centroafricana, aseguró que los africanos no deben pagar por crímenes que no han cometido. Agregó que se debería decir claramente que los países ricos son los principales contaminadores y los culpables en poner en peligro a la humanidad.
El presidente de Kenia, William Ruto acusó a los países ricos de crueles e injustos y condenó su incumplimiento atroz e inexplicable de las promesas de asistencia climática. Macky Sall, presidente de Senegal y de la Unión Africana aseguró que las naciones del continente no tolerarán decisiones que pongan en peligro su desarrollo.
Dio como ejemplo el fracaso de la promesa de los países desarrollados en la cumbre climática de Copenhague en 2009, donde ofrecieron 100,000 millones de dólares en asistencia climática anual para las naciones en desarrollo para el 2020, y dos años después de esa fecha, la promesa se ve muy lejos de cumplirse y que la cuota debería duplicarse a 200,000 millones de dólares.
Enfatizó que las naciones africanas no van a tolerar decisiones que pongan en peligro su desarrollo, lo que demuestra la preocupación de estas naciones por el impulso global de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, lo que podría detener la expansión energética de África.
Por su parte, Mohammed bin Zayed al-Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos prometió que su país continuará bombeando petróleo y gas mientras el mundo lo necesite.
Promesas
Entre tanto, los representantes de los países europeos no se quedaron atrás y se explayaron en promesas y compromisos. Emmanuel Macron de Francia dijo que no van a sacrificar los compromisos con la agenda climática por la amenaza rusa. Olaf Scholz de Alemania aseguró que no debe darse un renacimiento mundial de los combustibles fósiles. Rishi Sunak, del Reino Unido advirtió que la guerra de Rusia y el encarecimiento de la energía, no son una razón para ir despacio con el cambio climático, por el contrario, se debe actuar más rápido.