Enel Green Power inaugura dos plantas solares en Antofagasta

verdes

Escrito por verdes |

La filial de Enel Chile dedicada a las energías renovables, anunció el inicio de la […]

plantas solares

La filial de Enel Chile dedicada a las energías renovables, anunció el inicio de la operación comercial de sus dos nuevas plantas fotovoltaicas Finis Terrae (126 MW) y Finis Terrae III (18 MW), ubicadas en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta.

Estas plantas son una extensión de la central Finis Terrae, que entró en funcionamiento en 2016, y se suman al parque solar más grande de Chile, con una capacidad total de 360 MW. Juntas, las tres plantas producirán alrededor de 448 GWh de energía limpia al año, equivalente al consumo de más de 200 mil hogares chilenos.

Con este proyecto, Enel Green Power Chile refuerza su liderazgo en el mercado de las energías renovables en el país, donde cuenta con una cartera diversificada que incluye energía eólica (715 MW), solar (2.043 MW), hidroeléctrica (92 MW) y geotérmica (83 MW), sumando una capacidad instalada de 2,933 MW.

El Enel Green Power Chile, destacó su compromiso con el desarrollo sostenible en el país y la transición energética hacia una matriz más limpia y diversificada. 

Energías limpias en Chile

Chile es líder en energías renovables gracias a su radiación solar, vientos fuertes, potencial de energía marina, capacidad para desarrollar biogás y recurso geotérmico. En 2020, la capacidad instalada total para la generación de energía renovable fue de 14,890 megavatios. En 2021, la participación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) aumentó cinco puntos porcentuales respecto al 2020, llegando a 27 por ciento de generación. La capacidad instalada ERNC alcanzó 11,400 MW, correspondientes al 36.7 por ciento de la capacidad instalada total del país. 

Uno de los objetivos planteados en la Política Energética Nacional de Chile es alcanzar al menos el 70 por ciento de generación de energías renovables para el 2050. Actualmente, Chile cuenta con casi 24 por ciento de generación de energías renovables. El gobierno de ese país está trabajando en proyectos para impulsar la industria del hidrógeno verde y aumentar la participación de energías renovables No Convencionales en su matriz energética. 

Otras empresas importantes que están invirtiendo en energías renovables en Chile son Lgs Generadores, Insumos Solares SpA, Gas Barrera, Itec, Distribuidora Catalán, Cóndor Dorado, Gas Licuado, Gas Express y Petrobras.