Las barreras para invertir en infraestructura hídrica

verdes

Escrito por verdes |

Los precios subsidiados del agua y las pocas oportunidades de inversión a gran escala están […]

infraestructura hídrica

Los precios subsidiados del agua y las pocas oportunidades de inversión a gran escala están frenando la construcción de nuevos proyectos hídricos en el mundo.

La demanda mundial de agua dulce superará en 40 por ciento la disponibilidad para 2030, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Ante este hecho, el financiamiento para construir infraestructura hídrica será uno de los grandes retos de los próximos años, pero el panorama luce complicado.

En este sentido, se va a requerir una inversión de 6,700 millones de dólares (mdd) en infraestructura de agua y saneamiento para finales de esta década y de 22,600 mdd para 2050, lo que abre nuevas oportunidades de inversión. Tan sólo en 2023, el mercado mundial del agua, que incluye nuevas tecnologías, infraestructura e innovación, alcanzó un valor de 915,000 mdd.

Sin embargo, como destaca un artículo del Financial Times, a pesar de eso, ha sido difícil atraer financiamiento para este sector altamente regulado. En la actualidad únicamente concentra 2 por ciento del gasto público a nivel mundial y un porcentaje similar de inversión privada en los países de ingresos bajos y medios, de acuerdo con el Banco Mundial.

Algunas barreras para la inversión son los precios subsidiados del agua y las pocas oportunidades de inversión a gran escala. Quizá por esto sólo existe un unicornio (startup valuada en 1,000 mdd) especializado en tecnología del agua: Gradiant, pionera en recuperación y renovación del agua para uso industrial. En contraste, los 20 unicornios más importantes en tecnología climática están valorados en más de 140,000 mdd.

Los inversionistas están en busca de empresas emergentes para crecerlas, pero sin financiamiento inicial no hay compañías a las cuales puedan crecer. Aun así, hay un gran interés por invertir en esta área, no únicamente desde el sector privado, sino desde el público.

Por ejemplo, el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tiene disponibles 27,000 mdd para tecnologías de infraestructura de agua potable. Además, en el sector privado, el año pasado la red de bancos FoodShot Global se enfocó en la inversión en startups de tecnología del agua. También ha habido adquisiciones, como la de Xylem, que en 2023 compró a Evoqua, una empresa de tratamiento de agua.

Como podemos ver, el potencial de inversión en gestión y eficiencia hídrica es enorme, y este es sólo el comienzo.